GERB y partido protesta PP lideran codo a codo las primeras proyecciones de voto

·1  min de lectura

Sofía, 14 nov (EFE).- El partido populista conservador GERB, dominante en Bulgaria en los últimos 12 años, y la nueva formación protesta reformista PP encabezan codo a codo, las primeras proyecciones tras el cierre de las urnas en las terceras elecciones generales en lo que va de año, con cerca del 25 % cada uno.

En medio de gran apatía electoral, con una participación inferior al 40 %, el tercer partido más votado es el socialista BSP, con algo más del 14 %, señalan las proyecciones de Alpha Research y Market Links, emitidas por las televisiones del país balcánico.

Al menos otras tres formaciones entrarán con toda seguridad en el Parlamento de 240 escaños, al superar el umbral mínimo del 4%: el partido de la minoría turca DPS, con un 10%, seguido por el ganador de las elecciones de julio, el partido protesta ITN, con el 9%, y el también partido protesta DB, con algo menos del 9%.

Mientras, en las elecciones presidenciales, que se celebraron el mismo día, el actual presidente, Rumen Radev, lidera con cerca del 50% de los votos pero necesitará ir a una segunda vuelta el próximo domingo contra el candidato segundo más votado, Anastas Gerdzikov, ya que la participación electoral no supera la mitad del censo.

Los colegios electorales cerraron en Bulgaria a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y los primeros resultados oficiales se esperan en las próximas horas, y según los analistas locales será clave, el voto de los búlgaros que viven el exterior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.