Comienzan las elecciones en Eslovaquia con el centro derecha como favorito

Praga, 29 feb (EFE).- Los colegios electorales de Eslovaquia han abierto este sábado a las 06.00 GMT para los comicios legislativos, en los que se elige a los 150 diputados del Consejo Nacional, y donde se espera que la socialdemocracia pierda su larga hegemonía en las urnas en favor del centro derecha.

Los casi 6.000 colegios del país centroeuropeo cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT), que es cuando dará comienzo el escrutinio, sin que haya anunciadas encuestas a pie de urna que adelanten el sentido del voto.

Son siete los partidos que entrarían en el parlamento unicameral de Bratislava, según la última encuesta de la agencia Focus, para lo que es requisito superar el umbral del 5% de las papeletas emitidas.

Parte como favorito el movimiento conservador Gente Corriente (OLaNO) de Igor Matovic, al que los sondeos dan el 19,1% , seguido del 15,6 % del socialdemócrata SMER, que actualmente gobierna el país en coalición con los nacionalistas del SNS, que quedarían ahora fuera del parlamento.

La tercera fuerza sería el neonazi Nuestra Eslovaquia (LSNS) de Marian Kotleba, con el 9,8%, por delante de la coalición centrista Eslovaquia Progresista-Unidos (PS-S), donde militó la actual jefe de Estado, Zuzana Caputova, con el 9,2%.

Otra formación radical, Somos Familia (Sme Rodina), socio eslovaco del nacionalista y xenófobo "Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades" abanderado por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, recibiría el 7,2% del voto.

El liberal Libertad y Solidaridad (SaS) entraría también, con el 7%, al igual que el centrista "Por la Gente" del ex presidente Andrej Kiska, con el 6,6% de apoyo en los sondeos.

(c) Agencia EFE