Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Policía lanza gases lacrimógenos en P.Rico para dispersar a manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- La Policía puertorriqueña lanzó este jueves gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

Las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos después de varias advertencias a los cientos de personas que permanecían frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan, horas después de que finalizara la manifestación encabezada por artistas en la que se exigió la salida de Wanda Vázquez del Ejecutivo.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Tras el lanzamiento de gas cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron hoy una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

Junto a los manifestantes congregados se pudo ver a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó a través de un comunicado la manifestación convocada para pedir la salida de la gobernadora de la isla y del presidente del Senado por su gestión de la crisis de los terremotos.

Los incidentes de este jueves recuerdan a los del pasado verano, cuando graves enfrentamientos de días provocaron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo.

La causa fue la salida a la luz de un "chat" privado de Rosselló y cerca de una decena de sus colaboradores en el que insultaban y criticaban a personas y colectivos de distinto tipo.

(c) Agencia EFE