Comienzan las clases en EEUU pero los estudiantes internacionales no consiguen sus visas

·2  min de lectura
Imagen de archivo de estudiantes andando por el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, EEUU.

Por Doyinsola Oladipo

WASHINGTON, 23 ago (Reuters) - Kofi Owusu espera ocasionalmente fuera de la embajada de Estados Unidos en Acra para preguntar a otros estudiantes qué han hecho para conseguir una cita que les permita tener una visa de estudiante a tiempo.

Las clases de su máster en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, están programadas para el lunes, pero aún faltan nueve meses para la cita de su entrevista presencial para conseguir su primera visa de estudiante en Estados Unidos. Es la segunda vez que esta estudiante de ciencias políticas de Ghana no logra llegar a este país a tiempo para cursar sus estudios.

"Creo que simplemente deberían abrir el sistema", dijo Owusu, y agregó que "están operando en un horario bastante limitado, así que creo que podrían ampliarlo y dar prioridad a los estudiantes".

La tramitación de visas se ha retrasado, ya que las embajadas y consulados de Estados Unidos operan con capacidad reducida en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, lo que ha dejado a algunos estudiantes en el extranjero sin poder asistir al inicio del curso académico.

La espera y las complicaciones amenazan tanto la posición del país como la opción preferida de los estudiantes internacionales, así como la contribución económica de estos a muchas universidades y economías locales, de unos 40.000 millones de dólares anuales.

La inscripción de nuevos estudiantes internacionales en Estados Unidos cayó un 43% en el otoño boreal de 2020 respecto al año anterior, meses después de que el COVID-19 confinó al mundo. La cantidad de estudiantes nuevos que llegó de forma presencial se redujo un 72%, según una encuesta de inscripción realizada por el Instituto de Educación Internacional (IIE).

"Muchos consulados de Estados Unidos en el extranjero aún no están trabajando a plena capacidad", dijo Rachel Banks, directora de NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales). "Los estudiantes y académicos todavía tienen dificultades para conseguir una cita".

Un portavoz del Departamento de Estado instó a los estudiantes a solicitar su visa con anticipación, agregando que se da prioridad a las citas para las entrevistas personales de los estudiantes y valora caso por caso la agilización de estas citas.

Los estudiantes internacionales contribuyeron con unos 45.000 millones de dólares a la economía estadounidense durante el año académico 2018-2019, según un informe del IIE, que cita al Departamento de Comercio del país. En 2019-2020, los estudiantes aportaron 1.800 millones de dólares menos, a medida que se propagaba la pandemia, según NAFSA.

"Corremos el riesgo de perder talento", dijo Ravi Shankar, subdirector adjunto y director de la Oficina de Servicios Internacionales de la Universidad de Rochester. Según dijo, países occidentales como Canadá y Reino Unido, así como China, son los principales competidores por los estudiantes internacionales.

(Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.