Comienzan audiencias en caso de estampida en Israel

·2  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — La comisión oficial que investiga la estampida que mató a 45 personas en Israel en abril inició el domingo sus audiencias.

La estampida en el Monte Merón en medio del festival judío conocido como Lag Baomer, ocurrido el 29 de abril, es el más mortífero desastre civil en la historia del país.

Ese día, unas 100.000 personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, asistieron al festival a pesar de la prohibición de concentraciones de más de 500 personas debido a la pandemia del coronavirus, y a pesar de viejas inquietudes de que el lugar no era seguro.

Cientos de personas quedaron aglomeradas en un estrecho pasillo que descendía de la montaña, y varias personas se resbalaron y cayeron. La resultante avalancha humana dejó 45 muertos y por lo menos 150 heridos.

En junio, el gobierno israelí aprobó la creación de la comisión investigadora para indagar los sucesos, dirigida por la ex jueza de la Corte Suprema Miriam Naor.

Las audiencias comenzaron con declaraciones del jefe de la policía local Shimon Lavi, quien estaba a cargo de la seguridad en el evento.

Lavi relató que las festividades anuales en el Monte Merón son las más grandes para la policía israelí, y exigen enormes recursos, planificación y preparación. Afirmó que “no ha habido límites a la concurrencia en Merón, así ha sido desde hace 30 años”. Cualquier intento de limitar el ingreso y erigir barricadas hubiera causado “acumulaciones de personas y desastres aun peores”, aseveró.

En ese sitio, según la tradición, está sepultado el rabino Shimon Bar Yojai, quien vivió en el segundo siglo d.C. El complejo y las estructuras adyacentes son manejadas por el departamento de lugares sagrados del Ministerio de Servicios Religiosos.

Numerosos expertos habían advertido que el complejo en el Monte Merón no tenía las condiciones para albergar a tanta gente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.