Comienza el Xantolo en 5 municipios de Hidalgo

Con la demostración de cuadrillas con tríos y bandas de viento comenzó el Xantolo en municipios de la Sierra Alta y la Huasteca.

Los pobladores de estas dos regiones situadas al norte de la entidad, esperan a sus “familiares y seres queridos” que ya no están en el plano terrenal, y que regresarán algunos días del Micltán (tierra de muertos), de acuerdo con la tradicional ancestral.

En Tlanchinol, las festividades comenzaron con la actividad infantil Pinta Caritas, en la que se decoraron rostros de niños.

Después continuó con el desfile de cuadrillas de coles, que danzaron al ritmo de una banda de viento.

Miles de personas de diferentes instituciones, barrios y comunidades dieron realce a esta actividad tradicional, donde participaron también con carros alegóricos.

La plaza Bicentenario fue el escenario de la presentación de cuadrillas, concurso de arcos, catrinas, las tradicionales “calaveritas” y el encendido de velas, en memoria de las víctimas de la pandemia. La degustación de pan, tamales y chocolate, fue también parte del evento.

Se acerca el Xantolo, una fiesta de gran importancia en Hidalgo
Comienza el Xantolo en 5 municipios de Hidalgo Foto: Especial

En Huautla, la galera principal el concurso de cuadrillas de danzantes marcó el inicio de las actividades programadas para la celebración del Xantolo. En el concurso de danzas se involucraron habitantes de las diferentes comunidades, barrios y colonias, con los bailes de los matlachines, tecomates, cuanegros, viejitos y colimes.

Asimismo, al ritmo del sonido de las cuerdas del violín, la jarana y quinta huapanguera, y al compás de cada paso de las diferentes coreografías, se desarrolló el concurso con el cual se mantiene vigente la denominada Fiesta más Grande de la Huasteca.

Salomón Hernández l Huejutla

Nota relacionada: ¿En cuánto lo compras? Cempasúchil se cotiza en $30 en Huasca