Comienza la votación en Túnez de su primer referéndum constitucional

·1  min de lectura

Túnez, 25 jul (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Túnez desde las 6.00 (5.00 GMT) para votar en su primer referéndum constitucional que ha convocado su presidente, Kais Said.

Los tunecinos tiene que decidir entre una papeleta del "sí" y otra del "no" en la votación de un borrador constitucional que, de aprobarse, sustituirá a la actual Carta Magna de 2014, elaborada por una asamblea constituyente.

Más de 9,2 millones (348.876 en el extranjero) de tunecinos están llamados a votar, en los más de 11.000 centros habilitados hasta las 22.00 (21.00 GMT) durante una jornada festiva en el país.

El polémico proyecto constitucional ha generado críticas de juristas por introducir un sistema "ultrapresidencialista", sin garantías para la separación de poderes, y por el proceso de elaboración ya que se redactó a puerta cerrada en menos de un mes.

En torno a 84.000 agentes supervisan los centros de votación del país y miles observadores nacionales e internacionales velan por la legalidad del proceso.

Túnez vota además en estado de excepción y con un parlamento disuelto y cuando se cumple hoy un año desde que Said se hiciera con plenos poderes.

Los datos de participación serán determinantes para la legitimidad del proceso, según los expertos.

La población se ha mostrado indiferente ante esta votación que se celebra después de una descafeinada campaña electoral y con la mayoría de la oposición política llamando al boicot del referendo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.