Anuncios

Cierran los colegios electorales tras las parlamentarias en Montenegro

Belgrado, 30 ago (EFE).- Los más de 1.200 colegios electorales en Montenegro cerraron hoy a las 18.00 GMT después de trece horas de votación en los comicios parlamentarios en ese país, considerados los más reñidas en tres décadas.

La afluencia registrada a una hora del cierre fue del casi el 75 %, más de 3 puntos porcentuales superior a la de las legislativas de 2016, cuando fue del 71,6 %, y 9 puntos superior a las de 2012, según la organización no gubernamental CeMI, que supervisó las elecciones.

La participación fue alta sobre todo en las primeras horas de la votación, cuando se formaban largas colas frente a los colegios electorales, y durante la jornada ha ido bajando.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 81 diputados del Parlamento de Montenegro entre once partidos y coaliciones.

Los principales rivales fueron el proeuropeo Partido Democrático de los Socialistas (DPS), liderado por el presidente y "hombre fuerte" de Montenegro, Milo Djukanovic, en el poder desde hace tres décadas, y la coalición Por el Futuro de Montenegro, en la que dominan serbios de orientación nacionalista y prorrusa.

También está la coalición opositora de centroizquierda "La Paz es Nuestra Nación", así como otros 8 partidos menores.

Los pactos postelectorales serán inevitables, sea quien sea el ganador, y se considera que ninguna coalición garantizaría la estabilidad del poder.

Montenegro, que en 2006 se independizó del Estado que formaba con Serbia tras la ruptura de Yugoslavia, es miembro de la OTAN y aspira a ingresar en la Unión Europea en esta década.

(c) Agencia EFE