Comienza la votación que puede consagrar a Florida como bastión republicano

Miami, 8 nov (EFE).- Los centros de votación abrieron con normalidad a las 07.00 horas (11.00 GMT) en la mayor parte de Florida y una hora más tarde en la parte noroccidental de un estado que en estas elecciones intermedias puede consolidarse como un bastión republicano en EE.UU., según las encuestas.

En Hialeah, una ciudad vecina a Miami y con una población mayoritariamente latina, a la hora de la apertura había más de 30 personas esperando para votar, según pudo constatar EFE.

Los que no hayan votado ya por correo o en la votación adelantada que terminó el pasado domingo tienen 12 horas para acudir a las urnas o dejar su papeleta en los buzones especiales para el voto por correo.

Además de los cargos en juego, incluido el de gobernador, los floridanos están llamados a decidir sobre tres enmiendas de la Constitución del estado que tienen que ver con exenciones de impuestos a personas que adapten sus casa para prevenir inundaciones, el futuro de la Comisión de Revisión Constitucional y medidas para enfrentar la falta de vivienda asequible.

Se necesita al menos un 60 % de votos favorables para que sean aprobadas.

Además, hay un sinfín de iniciativas locales que son sometidas a consulta en estas elecciones.

Las encuestas indican que el Partido Republicano puede tener un triunfo resonante y que Florida puede dejar de ser un estado "bisagra" sin un patrón de voto fijo para convertirse en un bastión conservador.

Otra señal en ese sentido es que en Florida hay más electores registrados como republicanos que como demócratas para estas elecciones y más republicanos que votaron anticipadamente que demócratas.

En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020, Florida votó mayoritariamente a favor del republicano Donald Trump y desde hace dos décadas no ha habido un gobernador demócrata.

Se prevé que el gobernador actual, Ron DeSantis, ganará cómodamente la reelección frente al demócrata Charlie Crist, que estuvo en ese cargo como republicano de 2007 a 2011.

Si los sondeos aciertan, DeSantis ampliará además la mayoría de la que goza en el Congreso estatal y que le ha permitido sacar adelante polémicas iniciativas como normas que prohíben hablar de identidad de género en las escuelas primarias y reducen el periodo para abortar legalmente a 15 semanas de embarazo (antes eran 24).

El otro cargo en juego más importante en estas elecciones, el puesto en el Senado en manos del republicano Marco Rubio, también parece asegurado, según los sondeos, que le dan una ventaja de unos siete puntos sobre la demócrata Val Demings.

Trump, el más famoso de los residentes en Florida, votará en un recinto electoral de West Palm Beach, la ciudad cercana a Mar-a-Lago, su mansión en la exclusiva isla Palm Bech, y ha convocado a la prensa a acompañarle.

Este lunes, en un mitin en Ohio, Trump dijo el lunes que hará un "gran anuncio" la próxima semana en Florida.

En varias ocasiones ha insinuado que baraja la posibilidad de una tercera candidatura presidencial durante el último día de campañas antes de las elecciones de mitad de mandato.

"Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago", manifestó Trump ante una multitud que lo aclamaba en Vandalia, Ohio.

(c) Agencia EFE