Anuncios

Felipe VI se reúne con Díaz-Canel en inicio de gira a Cuba

LA HABANA (AP) — El rey Felipe VI y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunieron el martes en La Habana en el inicio de una gira real que coincidió con un incremento en las sanciones de Estados Unidos a la isla al tiempo que Madrid aseguró el apoyo a sus empresarios en la nación caribeña.

El monarca y la reina Letizia de España comenzaron la jornada depositando una ofrenda floral en la icónica Plaza de la Revolución, ante el monumento del prócer independentista José Martí, minutos antes de la sesión de conversaciones oficiales.

Posteriormente, los reyes fueron recibidos por Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en una ceremonia de protocolo y luego se retiraron a conversar a puertas cerradas.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el mandatario y el rey fueron testigos de la firma de un acuerdo marco de cooperación, pero no se ofrecieron detalles.

Los monarcas arribaron el lunes por la noche a La Habana en medio de las celebraciones de los 500 años de la fundación de la capital cubana y la gira levantó polémica en sectores conservadores de España y Miami, que criticaron a los monarcas por dirigirse a un país socialista de partido único.

Sin embargo, desde que se anunció la visita el canciller español en funciones Josep Borrell --quien estuvo en la isla en octubre y ahora acompaña a los monarcas--, defendió la visita de los reyes y aseguró que su país “movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea” para defender a los empresarios que se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Este año Estados Unidos activó el capítulo III de la Ley Helms-Burton que permite demandar en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras --sobre todo europeas y canadienses-- que operan con propiedades nacionalizadas por la isla al inicio de la revolución.

Unas 200 empresas españolas están asentadas en Cuba y algunas de ellas, como la operadora turística Meliá y el banco BBVA, recibieron procesos judiciales mientras penden amenazas sobre otras como Iberostar y Air Europa.

El endurecimiento de las sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump y la aplicación de la Helms Burton -criticada por su carácter extraterritorial- buscan cambiar el modelo político de la isla, mientras España espera favorecer el diálogo luego de haber tenido que dar marcha atrás en su propia política de medidas coercitivas contra Cuba en la pasada década.

Mientras Felipe VI y Díaz-Canel se reunían la reina hizo una visita a La Habana Vieja, una joya urbanística y patrimonio de la humanidad junto a Cuesta, quien no es primera dama -en la isla no existe el cargo desde el triunfo de la revolución- pero a la cual se vio viajar con su marido y realizar labores protocolares desde que éste se desempeña al frente del Estado.

La agenda de los visitantes reales este martes y miércoles contempla más recorridos por el casco histórico, la participación en espectáculos culturales y encuentros con personalidades y miembros de la comunidad española en la isla.

Miles de personas descendientes de españoles en Cuba tienen la nacionalidad ibérica.

Esta es la primera visita de monarcas españoles a Cuba, su última colonia en América. El Rey Juan Carlos, padre de Felipe, vino a la isla en 1999 en el marco de una Cumbre Iberoamericana y en 2016 para los sepelios del expresidente Fidel Castro.

La gira se extenderá hasta el jueves y contempla el paso por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde los monarcas rendirán tributo a los marinos españoles caídos en una de las batallas definitivas de la independencia cubana en 1898. La fundación de La Habana -en su actual ubicación- se produjo el 16 de noviembre de 1519.

-----------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP