Comienza la temporada de venta de flor de nochebuena en Atlacomulco

·2  min de lectura

ATLACOMULCO, Méx., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Más de un millón 100 mil nochebuenas en maceta, de productores mexiquenses, están listas para ser comercializadas en esta temporada de fin de año, con lo que esperan reactivar la economía florícola, época en la que esperan una derrama económica de 42.2 millones de pesos, informó la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

Las nochebuenas de esta región mexiquense, al ser cultivadas a más de 2 mil 50 metros de altitud, se adaptan al clima de Valle de México y tiene una durabilidad hasta de un año, en comparación de las que se cosechan en estados como Morelos o Michoacán, afirmó Miguel Núñez, productor de San Lorenzo Tlacotepec.

En este lugar se producen distintas variedades de nochebuenas, planta ornamental originaria de México, pero sobresalen nueve de ellas, la mayoría rojas en diferentes tonalidades anaranjadas, aunque los compradores prefieren la variedad "festival", que es la más roja, para dar la bienvenida a las celebraciones de fin de año en los hogares mexiquenses.

Los principales municipios mexiquenses donde se cosecha esta planta, símbolo de la Navidad, son Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Valle de Bravo, donde se siembra en una superficie estatal estimada de 18.4 hectáreas, informaron autoridades de la Secretaría del Campo.

Mercedes Colín Guadarrama, encabezó la apertura oficial de la temporada de venta de flor de nochebuena en el municipio de Atlacomulco, donde productores esperan comercializar un millón 110 mil macetas para decorar los hogares en la temporada navideña.

En el Estado de México, el gobierno mexiquense abrió las puertas a los productores locales para la venta de árboles de Navidad naturales y nochebuenas en la Cuarta Feria Navideña Edomex en el Parque Ambiental Bicentenario, que estará abierta hasta el 16 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas en Toluca.

Además, a partir de este sábado 14 de noviembre, se instaló el Mercado Agro Mexiquense, en el mismo lugar, donde los fines de semana podrán adquirir mezcal, café, quesos, cerveza artesanal, entre otros productos para disfrutar en celebraciones de fin de año.

En el Parque Naucalli en Naucalpan, también habrá una segunda sede de la Feria Navideña Edomex, del 4 al 6 de diciembre de 9:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita en ambas sedes.