Comienza Sudáfrica reapertura de fronteras, permite viajes por necesidad

Johannesburgo, 23 May (Notimex).- El gobierno de Sudáfrica anunció este sábado la reapertura de las fronteras de manera controlada y únicamente para los que demuestren que saldrán del país por necesidad, anunció el ministro de Interior Aaron Motsoaledi.

El gobierno sólo aceptará la salida de aquellos que certifiquen razones laborales, de estudio, reuniones familiares, atención médica o residencia permanente en el exterior.

La decisión fue consensada entre el Ministerio del Interior, el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación y el Consejo Nacional de Comando del Coronavirus.

Todos los que deseen salir del país deberán presentar su pasaporte sudáfricano vigente, una carta que compruebe su admisibilidad en cualquiera de las condiciones aceptadas, emitidas por la embajada o cualquier representante del país al que desean viajar.

En el caso de los que realizan el trayecto por carretera o por conexión de vuelos, deberán presentar un permiso otorgado por el país de tránsito y pruebas de que pueden financiar el viaje como boletos de autobús o de avión y la fecha prevista de salida.

Las fronteras nacionales estaban cerradas desde el 27 de marzo, cuando Sudáfrica inició un confinamiento generalizado para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Sin embargo, la parálisis de la economía ha afectado profundamente a los sudafricanos por lo que, a pesar de que la nación es una de las que contabiliza la mayor cantidad de contagios en la región iniciará la reapertura y el relajamiento de las medidas de aislamiento físico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Sudáfrica es el país con más contagios: al corte registra 19 mil 137 casos confirmados y 369 muertes, seguido por Egipto con 14 mil 29 contagios y 680 decesos.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/LVR