Diputados: arrancó el debate sobre la deuda con amplio apoyo opositor

Laura Serra

Arrancó el debate sobre la deuda en diputados

Sin contratiempos y en el marco de un amplio acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados arrancó este mediodía la sesión en la que se debatirá el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo con apoyo opositor. Asimismo, se convertirá en ley la suspensión del Pacto Fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias en 2017.

Máximo Kirchner y Andrés Larroque

El proyecto de mayor interés para el Gobierno es el que establece el marco de condiciones para la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera. En medio de las negociaciones con los acreedores que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, el oficialismo pretende exhibir un amplio apoyo político en torno al proyecto. "La capacidad negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza el ministro Guzmán es distinta si esa gestión sólo se hace en el marco del Poder Ejecutivo o si cuenta, además, con el aval de todas las fuerzas políticas, lo que empoderaría a ese funcionario para que defienda los intereses del país. Ese es el sentido de lo que estamos discutiendo", enfatizó el oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, accedió a dar su respaldo a cambio de un compromiso del Gobierno para que, en una mesa integrada por funcionarios nacionales y legisladores, se resuelva el problema de las deudas provinciales en moneda local.

Arrancó el debate sobre la deuda en diputados

Dicha mesa de trabajo tendrá como objetivo "propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales". Así quedó plasmado en un proyecto de resolución que presentó hoy el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y que será votado durante la sesión. La mesa estará integrada por la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del bloque Frente de Todos y las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja. También estarán representados la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Economía.

A cambio de este gesto del oficialismo, la oposición apoyará el proyecto de ley sobre deuda que presentó el Gobierno que, en líneas generales, propone un marco de reglas para la renegociación que encarará el gobierno nacional de los pasivos en moneda extranjera con los acreedores. Una de esas reglas establece la prórroga de la jurisdicción extranjera para la futura emisión de deuda que se acuerde en la renegociación. Además, se dispone que las comisiones para los intermediarios (bancos de inversión y agentes de información, entre otros) no podrán superar el 0,1%.

Elisa Carrió durante el debate en diputados

Tras el debate del proyecto, los diputados discutirán la suspensión del Pacto Fiscal suscripto en 2017. En este tema el bloque de Juntos por el Cambio votará dividido, ya que quienes responden a los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa pues les permitirá a las provincias subir las alícuotas de los impuestos locales. Sin embargo, otros legisladores, entre ellos quienes integran bloque de la Coalición Cívica, están en contra de que se incremente la presión tributaria sobre los contribuyentes y votarán en contra.