Jubilaciones: hoy entra en vigor el congelamiento de la actualización previsional

Jaime Rosemberg

Con la promulgación y publicación de la ley de emergencia, aprobada por el Senado en la madrugada del sábado, entrará en vigencia este lunes el congelamiento por 180 días del sistema de actualización automática de las jubilaciones superiores a la mínima, tiempo en el que quedarán suspendidas la ley de movilidad que actualizaba de manera automática los haberes previsionales.

Dispuesto a morigerar las repercusiones negativas de la medida, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y miembros de su equipo económico, con quienes se propone acelerar la sanción de dos nuevas leyes que "garanticen la igualdad" y establezcan el fin (o al menos limitaciones) de las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

El viernes, cuando el proyecto de emergencia era debatido por la Cámara alta luego de ser aprobado por Diputados, Fernández defendió a través de las redes sociales la suspensión de la ley de movilidad y recordó que habrá dos aumentos de $5000 para los jubilados que perciben la asignación mínima en diciembre y enero como compensación para ese sector.

También anticipó lo que el sábado publicó el Boletín Oficial: habrá extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero, con la intención de debatir sendos proyectos para modificar "la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial" y "la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación".

La movida fue, en buena medida, una respuesta del Gobierno a la repercusión negativa que causó la exclusión de los denominados "regímenes especiales" (Poder Ejecutivo, jueces, diplomáticos y legisladores) de la suspensión de los ajustes en los haberes jubilatorios por seis meses. "Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones", escribió el propio Fernández cuando la maratón legislativa en la Cámara baja se había resuelto como lo esperaba la Casa Rosada y el proyecto comenzaba a ser abordado por los senadores.

"El Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan", afirmó ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario también fijó límites para la revisión: "Hay que ver cuántos son [los expresidentes] que las perciben (...) Es un monto muy inferior a lo que cobra un juez de la Corte Suprema: cuatro o cinco veces más que un presidente". agregó Cafiero.

Premura

Fernández hablo ayer por teléfono con Massa y quedaron en encontrarse este lunes en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales. Mientras tanto, señalaron cerca suyo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefe de gabinete, Cecilia Todesca, ya trabajan junto al Ministerio de Trabajo y Anses para diseñar los proyectos de modificación. La idea, coinciden en distintos despachos, es evitar una eventual "catarata de juicios" de quienes se sienten damnificados por las futuras normas.

"Se están analizando todas las variables, y que todo tenga legitimidad para evitar una ola de juicios", coincidieron a LA NACION fuentes legislativas y del Gobierno. Los secretarios de juzgado, por ejemplo, que "no son jueces" y por lo tanto podrían no ser incluídos en el eventual recorte, son parte de esta revisión "de laboratorio", en la que se está trabajando por estas horas.

La premura del Gobierno por la promulgación de la ley no reparó entre días hábiles y fines de semana. La idea original era promulgar el megaproyecto de emergencia el sábado, pero la duración de la sesión en el Senado lo impidió. Ayer, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, abrió su despacho en la planta baja de la Casa Rosada para dejar definida la publicación en el Boletín Oicial de la norma, considerada "fundamental" por el Presidente.