Comienza el referéndum de anexión de Donetsk bajo la presión militar ucraniana

·2  min de lectura

Los referendos sobre la anexión a Rusia comienzan este jueves 22 de septiembre en cuatro regiones del sur de Ucrania, incluidas las dos de Donbás. Sin embargo, estos territorios están cada vez más sometidos a la presión militar de Ucrania.

Por Anissa El Jabri, enviada especial en la región de Donetsk

Lo que llama la atención al entrar en este territorio son las colas de civiles en la frontera para abandonarlo. Las calles del centro de Donetsk están casi vacías. El tiempo es agradable y templado, el cielo es luminoso este miércoles, pero casi nadie anda por ahí: si estás fuera, suele ser porque tienes algo que hacer, y lo haces rápidamente.

"Estar mucho tiempo en la calle es como jugar a la ruleta rusa", dice un residente. Incluso los coches conducen más rápido. Los bombardeos ucranianos son más violentos y sobre todo muy cercanos.

Un hospital fue atacado este miércoles por la tarde. Trece personas murieron el lunes en el centro de la ciudad. Aquí, algunos habitantes dicen que empiezan a temer la llegada de los soldados. En este contexto, esta perspectiva tan cercana de pasar a formar parte de Rusia se acoge a menudo con alivio y esperanza, la de estar mejor protegidos, teñida de gravedad. Los habitantes dicen que esperan una nueva y muy fuerte intensificación de los combates; bombardeos y semanas muy duras en otoño.

Temor a los bombardeos

Una mujer fuma en la calle un cigarrillo a pocos pasos de ramos de flores reunidos en la acera: están allí para las víctimas del mortífero bombardeo del lunes, 13 civiles en una parada de autobús frente al mercado.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Volodimir Zelenski pide un 'castigo justo' contra Rusia en la ONU
Numerosas detenciones en Rusia durante manifestaciones contra la movilización parcial
Tras el anuncio de la "movilización parcial", algunos rusos deciden irse a Serbia