Comienza el recuento de votos en estado mexicano de Campeche

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El Tribunal Electoral de México empezó en las últimas horas con el recuento de todos los votos en las elecciones a gobernador del suroriental estado de Campeche, que ganó la candidata Layda Sansores, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con un resultado ajustado.

El recuento empezó formalmente el miércoles y tuvo un receso de ocho horas en la madrugada de este jueves, por lo que se registra ya un avance aproximado de la mitad de los paquetes electorales, detalló este jueves el órgano en un boletín.

El recuento se produce luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenará la acción debido a que la elección en Campeche fue muy cerrada, pues los 8.000 votos nulos registrados son más que los 6.000 sufragios de diferencia entre el candidato ganador y el que quedó en segundo lugar en los comicios intermedios del pasado 6 de junio.

Layda Sansores, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios el 6 de junio con el 33,2 % de los votos, seguida de cerca por Eliseo Fernández, del Movimiento Ciudadano, con el 31,6 %, y Christian Castro, de la alianza opositora Va por México, con el 30,8 %.

La semana pasada Sansores recibió la constancia de ganadora pero tras la decisión del tribunal de hacer un recuento de votos, la virtual triunfadora convocó a simpatizantes y militantes de Morena a realizar una marcha pacífica y pedir respeto al triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio.

Al término del recuento, los paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Las elecciones intermedias del 6 de junio fueron las más grandes de la historia de México en cuanto al número de cargos en juego.

Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados pero retuvieron la mayoría absoluta y se impusieron en 12 de los 15 estados en juego, incluido Campeche, región gobernada los últimos 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador ha sido muy crítico con los órganos electorales, los cuales quiere reformar, y días atrás pidió a los magistrados del Tribunal Electoral su dimisión después de una crisis interna que derivó en el cambio de presidente del organismo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.