Comienza recuento de votos en los consejos electorales de Tamaulipas

·1  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El comenzar el recuento de votos, este miércoles el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, hizo un llamado a las fuerzas políticas para sensibilizar su postura y coadyuvar en este proceso.

"Esto no significa que la voluntad expresada el domingo en las urnas esté cuestionada, lo que significa es que se han detectado algunas causales contenidas en la legislación por las que se procede a revisar y constatar algunos paquetes electorales", explicó.

Dijo que los resultados preliminares cumplieron su objetivo de dotar de certeza y transparencia de los resultados del proceso electoral, "ahora podrán ser confirmados y modificados con los cómputos que inician hoy".

Aclaró que solo en cuatro de los 65 consejos municipales, distritales y desconcentrados se realizarán conteo total por inconsistencias o errores, y en el resto serán parcial.

Señaló que el conteo podría alargarse hasta el viernes, pero que habrá un número exacto de votos, "esto no es una situación nueva y es complicado, tenemos que velar por la decisión del voto que tuvieron los ciudadanos".

En al menos 28 municipios no rebasan los 30 paquetes electorales, con lo cual la sumatoria de actas terminará más rápido, pero hay otros municipios con alto número de casillas, como Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Tampico, y Matamoros.

Esta situación ya generó inconformidad de parte de candidatos y políticos de Morena, por ejemplo, el diputado federal Erasmo González Robledo, denunció ilegalidad ilegalidad, "no vamos a permitir que roben la decisión de la mayoría de los tamaulipecos en las urnas, si el IETAM se presta lamentablemente a esa perversidad nos manifestaremos por supuesto a defender la legalidad e imparcialidad".