Comienza el primer podcast diario de LA NACION y Spotify

LA NACION y Spotify presentan El primer café, su podcast diario de noticias. Con la conducción de Diego Scott y Carola Gil, ofrece de lunes a viernes una llegada distinta a las noticias que vivimos cada día. Este programa, en audio, está disponible en la web de LA NACION o en Spotify. Se publica temprano en la mañana, pero se puede escuchar en cualquier momento y lugar. Es la primera producción que Spotify hace en la Argentina en sociedad con un medio de comunicación de circulación masiva. Spotify es la compañía que lidera la oferta de música y podcasts vía streaming, y encontró en la pasión innovadora de LA NACION la sociedad perfecta.

Este diario entró en el mundo de los podcasts en 2018, con una variada oferta de contenido que suma 2,7 millones de reproducciones desde entonces, y que se complementa ahora con un noticioso diario, que produce Karina Labraña y edita Leo Fernández, y que se apoya en toda la redacción. "El podcast es un medio de comunicación hermoso que está haciendo su entrada en la cotidianeidad de la gente. Ya hay mucha gente que los descarga y escucha en el momento que quiere en su celular", afirma Diego Scott, el coconductor de El primer café, y que ya participó en otro proyecto innovador de este medio, el resumen móvil de noticias llamado En tránsito, y que tiene una larga experiencia radial como productor de Fernando Peña y conductor de diversos ciclos, y protagonista de la escena de stand-up local.

"La gran ventaja del podcast es que se puede escuchar lo que quiera en cualquiera momento. La radio sigue manteniendo la ventaja del vivo, de lo que sucede ahora mismo, pero cuando se quiere ir a temas más específicos, más elaborados, que acompañen de otra forma, el podcast es ideal -explica Scott-; da la posibilidad de hablar en otro idioma, y como es audio en alta calidad, es una gran herramienta para transmitir mucho más que voces."

"En El primer café hacemos un recorrido por la actualidad y nos preguntamos qué nos gustaría que quede contestada, o al menos desarrollada, durante ese episodio -agrega Carola Gil, quien también conduce Lo que el día se llevó, de lunes a viernes por LN+, y protagoniza el "Momento Whisky" en Odisea Argentina, el programa de Carlos Pagni-. Lo charlamos con Karina Labraña, nuestra productora; ella nos ayuda a pensar quiénes nos pueden ayudar a que esa pregunta tenga una o varias respuestas, los testimonios que nos pueden aportar y todas las voces que podemos sumar para completar el tema. Nos apoyamos mucho en periodistas y colaboradores del diario y nos sentamos a charlar con ellos. Tener una redacción de periodistas ahí nomás es un lujo. El disparador puede venir de cualquier lado."

El podcast diario de noticias de está disponible junto a las demás propuestas de audio en www.lanacion.com.ar/podcasts o en Spotify como El primer café.

Más alternativas

Este no es el único podcast de LA NACION: la oferta de contenido para escuchar es muy amplia y tiene alternativas para todos los gustos.

Cómo fabricar tiempo: con más de 750.000 reproducciones, es el podcast más popular, y uno de los más escuchados en el país. En tres temporadas Martina Rua y Pablo Martín Fernández ofrecen consejos, trucos y herramientas para aprovechar mejor el tiempo y evitar que el trabajo (en la oficina o en cuarentena) lo acapare todo.

Hay que pasar el invierno: después de La banda presidencial, donde recorrieron 200 años de gobiernos argentinos, la historiadora Camila Perochena y el politólogo Santiago Rodríguez Rey hacen un análisis de las crisis económicas argentinas desde la Revolución de Mayo para intentar entender cómo es que la Argentina terminó donde está; para eso suman al economista Darío Judzik.

Los consejos de Bernardo Stamateas: a través de una serie de charlas con Hernán Lirio, el conocido pensador recorre la temática de sus libros para desgranar ideas y herramientas para enfrentar las pequeñas crisis de todos los días.

A pedido del público: Dolores Graña y Natalia Trzenko recorren la oferta de series que hay en los principales servicios de streaming y te dicen cuáles vale la pena ver

Detrás de las palabras: Claudio Jacquelin analiza las declaraciones de los políticos argentinos para darles contexto y explicar por qué afirman ciertas cosas y callan otras.

Señales: Ariel Torres, Guillermo Tomoyose y Ricardo Sametband repasan los grandes temas de la tecnología y cómo afecta cada uno de nuestros días.

Las columnas de Carlos Pagni, José Del Rio y Willy Kohan en LN+, para quienes no llegaron a ver sus programas o prefieren el audio.

Esté año también habrá podcasts de Ariel Hatum, sobre la vida en la oficina y cómo sobrellevarla mejor; Manuel Torino con una serie de alternativas para salvar al mundo; Andrés Krom con los mejores consejos para quienes tienen mascotas; y la figura del standup Dalia Gutmann junto a Alejandra Bavera, con la reversión en audio de un título que ya tiene sus adeptos: Cosa de minas.