Comienza a llegar ayuda a Pakistán tras inundaciones

·1  min de lectura
Una multitud de personas afectadas por las recientes inundaciones esperan para recibir ayuda humanitaria en Quetta, Pakistán, el 11 de septiembre del 2022. (Foto AP/Arshad Butt) (ASSOCIATED PRESS)

KARACHI, Pakistán (AP) — Otros dos aviones militares estadounidenses llegaron el domingo a Pakistán con ayuda humanitaria tras las severas inundaciones que afectaron al país asiático.

Los dos aviones llegaron a la provincia de Sindh en el sur de Pakistán, con unas 35 toneladas de suministros cada uno, informó Saif Ullah, vocero de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán.

Añadió que la ayuda será distribuida por el Programa Mundial de Alimentos y la misión iniciada el jueves pasado continuará hasta el 16 de este mes.

Pakistán ha sufrido por torrenciales lluvias monzónicas que este año llegaron en junio, antes de lo acostumbrado, y numerosos expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó la semana a todo el mundo a “dejar de caminar como sonámbulos” en medio de la crisis climática, y repetidamente ha llamado a la comunidad internacional a enviar ayuda a Pakistán.

También llegaron aviones de los Emiratos Árabes Unidos con ayuda humanitaria, reveló Ullah el domingo. Hasta el momento, múltiples agencias de la ONU y otros países han enviado alimentos con suministros, y las autoridades dijeron que los Emiratos han sido uno de los países más generosos.

Casi 1.400 personas han muerto, 13.000 han quedado lastimadas y millones han perdido sus viviendas a raíz de las inundaciones. Las aguas además han destruido infraestructura vial y de comunicaciones.