Anuncios

Comienza la segunda fase de las elecciones en India

Un soldado paramilitar indio monta guardia mientras votantes cachemires esperan para votar ante un centro electoral, en la segunda fase de las elecciones generales indias, a las afueras de Srinagar, en la zona de Cachemira controlada por India, el jueves 17 de abril de 2019. (AP Foto/Mukhtar Khan)

SRINAGAR, India (AP) — Las urnas abrieron el jueves en la segunda fase de las elecciones generales de India, en medio de fuertes medidas de seguridad y con un bloqueo en algunas partes de la Cachemira controlada por India.

La ciudad de Srinagar era una de las 95 circunscripciones, repartidas en 13 estados del país, que votaban el jueves.

Los líderes separatistas musulmanes de Cachemira, que disputan la soberanía india sobre la región, llamaron a boicotear la votación, que describieron como un ejercicio ilegítimo bajo ocupación militar. La mayoría de los centros de votación en las zonas de Srinagar y Budgam, en Cachemira, parecían desiertas con más policías, soldados paramilitares y personal electoral que votantes.

“Esta no es nuestra votación. Nuestra votación será el día en el que se nos permita ejercer un plebiscito (sobre la situación de Cachemira)” afirmó Intizar Ahmed, un joven comerciante en Srinagar. Otro vecino, Abdul Hamid, dijo que solo votaba con la esperanza de que un representante cachemir en el Parlamento indio pidiera una resolución para la disputada región.

Las autoridades bloquearon los servicios de celular y cortaron algunas carreteras, mientras soldados y policías patrullaban las calles. Sin embargo, hombres y mujeres en largas filas votaban con rapidez en la circunscripción cachemir de Udhampur, de mayoría hindú.

Las elecciones se celebran en siete fases a lo largo de seis semanas, en un país de 1.300 millones de personas.

Unos 900 millones de personas están registrados para votar. En juego están 543 escaños de la cámara baja del Parlamento.

Las votaciones terminan el 19 de mayo, y el conteo está previsto para el 23 de mayo.

Los comicios, considerados como el ejercicio democrático más grande del mundo, se perciben como un referendo sobre el primer ministro, Narendra Modi, y su partido Bharatiya Janata, una formación nacionalista hindú. La campaña se ha visto marcada por acusaciones, insultos y un uso sin precedentes de medios sociales para defender noticias falsas.

Modi ha convertido Cachemira en uno de los temas centrales de su campaña, mientras que los partidos opositores han acusado al mandatario y a los líderes de su partido de desviarse de temas importantes como el desempleo juvenil o los suicidios de campesinos.