Comienza el juicio contra los presuntos cómplices del ataque a Charlie Hebdo

Abogados hablan con la policía en el momento de su llegada en la apertura del juicio de los ataques de enero de 2015 en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía en Montrouge y el supermercado kosher Hyper Cacher, en el juzgado de París, Francia, el 2 de septiembre de 2020

Por Tangi Salaün

PARÍS, 2 sep (Reuters) - El miércoles comenzó el juicio contra 14 presuntos cómplices de los atacantes islamistas que abrieron fuego en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en enero de 2015.

El primer ministro francés, Jean Castex, escribió en Twitter "Siempre Charlie" en recuerdo de un ataque que se ha convertido en uno de los momentos más oscuros en la historia reciente de Francia y que marcó el inicio de una serie de atentados islamistas a lo largo de todo el país.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Cherif Kouachi, pertrechados con armas automáticas, dispararon contra los trabajadores de Charlie Hebdo, una publicación conocida por sus sátiras de temas como la raza, la religión y la política.

Mataron en total a 12 personas y el ataque fue reivindicado por Al Qaeda.

Al día siguiente, Amedy Coulibaly, un conocido de Cherif Kouachi, mató a tiros a una policía y, un día después, el 9 de enero, asesinó a cuatro hombres de religión judía en un supermercado kosher. Kouachi dijo en un vídeo que actuaba en nombre del Estado Islámico.

Los tres fueron abatidos por la policía en los días posteriores.

De los 14 acusados, sólo 11 acudieron físicamente al tribunal, modificado especialmente para el juicio, cada uno vigilado por dos policías con pasamontañas y chalecos antibalas. Los otros tres —Hayat Boumedienne y Mohamed y Mehdi Belhoucine— están siendo juzgados "in absentia".

Boumedienne, compañera de Coulibaly en el momento de los atentados, y los hermanos Belhoucine viajaron a zonas de Siria bajo control del Estado Islámico días antes de los ataques y desde entonces se desconoce su paradero.

Los acusados se enfrentan a cargos que van desde el suministro de armas y ayuda logística hasta la financiación terrorista y la pertenencia a organización terrorista. El sistema jurídico francés no contempla la posibilidad de que se declaren culpables.

"NUNCA NOS RENDIREMOS"

Más de 250 personas han sido asesinadas en Francia por la violencia islamista desde los atentados, que pusieron al descubierto las dificultades de Francia para contrarrestar la amenaza de los yihadistas de origen interno y externo.

Charlie Hebdo volvió a publicar el miércoles una serie de caricaturas que representan al profeta Mahoma, incluida una en la que el profeta aparece con un turbante en forma de bomba, que indignó al mundo musulmán cuando fueron publicadas por primera vez por un periódico danés en 2005.

Cuando la revista publicó la imagen un año después, la sucursal de Al Qaeda en el Yemen colocó al entonces director de Charlie Hebdo en su "lista de buscados".

"Nunca nos rendiremos", escribió el editor Laurent "Riss" Sourisseau, explicando la decisión de volver a publicar las caricaturas.

El periodismo sin tabúes de Charlie Hebdo ha dividido a Francia durante años. La opinión pública ha reaccionado con opiniones dispares a la reimpresión de las caricaturas. Para los musulmanes, cualquier representación del Profeta es blasfema.

"Es un intento de denunciar a los musulmanes", dice el comerciante minorista Erraiss Loubna. "Charlie Hebdo los mete a todos en el mismo saco".

Christophe Deloire, de Reporteros sin Fronteras, apuntó que era un acto de valentía y un rechazo a la intimidación.

El presidente Emmanuel Macron, por su parte, aseguró que Francia recordará a los asesinados. La libertad de blasfemia va de la mano de la libertad de las creencias, dijo Macron.

"La sátira no es un discurso de odio", concluyó el presidente en una conferencia de prensa en Beirut.

(Información de Tangi Salaun, Yiming Woo and Richard Lough; editado por Giles Elgood, Christian Lowe y Alison Williams; traducción de Jorge Martínez)