Comienza el juicio contra el exprimer ministro checo Babis por fraude a las subvenciones de la UE

·1  min de lectura

Un tribunal de Praga abrió el lunes el juicio contra el exprimer ministro checo, el multimillonario Andrej Babis, por su presunta participación en un fraude a las subvenciones europeas.

Babis fue acusado en marzo de haber contribuido en 2007 a sacar su granja Nid de Cigogne de su holding Agrofert (industria alimentaria, química y medios de comunicación) para obtener una subvención europea de unos dos millones de dólares reservada a las PYME (pequeñas y medianas empresas).

Primer ministro de 2017 a 2021, Babis negó cualquier acto ilegal, calificando el proceso de "político" en la perspectiva de la elección presidencial del próximo año, a la que se le presenta.

El político de 68 años, número cinco en la lista de los checos más ricos según la revista Forbes, comparece como acusado junto a su antigua asistente Jana Nagyova.

La audiencia despertó un gran interés entre el público y los medios de comunicación.

Babis es el presidente del movimiento de oposición populista centrista ANO, que perdió por poco las elecciones legislativas el año pasado frente a una coalición de partidos de centro-derecha, dirigida por el actual primer ministro, Petr Fiala.

Babis, también acusado de haber sido agente de la policía secreta comunista en la década de 1980, es diputado al Parlamento nacional.

En marzo se le retiró la inmunidad, lo que allanó el camino para su procesamiento.

frj/amj/sw/pz/mab/zm