Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienza el juicio por el atentado yihadista de 2016 en Costa de Marfil

Abiyán, 30 nov (EFE).- El tribunal penal de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, inició hoy el juicio contra 18 acusados por el atentado yihadista reivindicado por la red terrorista Al Qaeda que ocurrió en 2016 en una popular playa del país y en el que murieron 19 personas.

"Las diligencias judiciales abiertas a raíz de este atentado condujeron a la remisión de dieciocho acusados al tribunal penal", afirmó el fiscal Richard Adou en un comunicado, según recogió la Agencia Marfileña de Prensa (AIP).

Responderán por "actos terroristas, asesinato, tentativa de asesinato, recepción de delincuentes, posesión ilegal de armas de fuego y munición de guerra y complicidad en estos actos", agregó Adou.

De los 18 acusados, sólo los cuatro que actualmente se encuentran en prisión preventiva en Abiyán estarán presentes en el juicio.

Estos cuatro acusados son el conductor que transportó las armas, un hombre que exploró el lugar de los hechos y dos personas que dieron refugio al comando terrorista.

En la primera audiencia celebrada hoy, la defensa y la fiscalía discutieron sobre la legalidad o no de la puesta en libertad de estos cuatro acusados, detenidos desde 2016.

Entre los inculpados se encuentra el maliense Mimi Ould Baba, presentado por la justicia marfileña como el autor intelectual del atentado y que está detenido en Mali.

Baba también está acusado de haber participado en el atentando contra el café-restaurante Cappucino y el hotel Splendid en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, en enero de 2016, y en el que murieron 30 personas, la mayoría occidentales.

Además, en enero de 2020 fue acusado por la justicia estadounidense de desempeñar "un papel central" tanto en el atentado en Costa de Marfil como en el de Burkina Faso.

Otro de los acusados es Fawaz Ould Ahmed (conocido como Ibrahim 10), que ya fue juzgado en Mali y condenado a muerte por participar en los ataques en 2015 contra el restaurante La Terrasse y el hotel Radisson Blu en Bamako, la capital maliense.

El ataque en Costa de Marfil tuvo lugar el 13 de marzo de 2016 cuando varios hombres armados con fusiles kalashnikov y granadas atacaron la popular playa de Grand Bassam, a unos 40 kilómetros de Abiyán, y mataron a 19 personas, entre ellas varios europeos.

El atentado, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue el primero de este tipo en Costa de Marfil y ocurrió en un momento en que otros países de la región, como Burkina Faso y Mali, sufrían ataques similares contra restaurantes y hoteles frecuentados por occidentales.

(c) Agencia EFE