Comienza juicio por el asesinato de hombre negro en Georgia

BRUNSWICK, Georgia, EE.UU. (AP) — Los alegatos iniciales en el juicio contra tres hombres blancos acusados por la muerte a tiros de Ahmaud Arbery comenzaron el viernes en un tribunal en Georgia, con una fiscal diciéndoles a los jurados que presunciones erróneas llevaron a los tres a perseguir al joven negro de 25 años.

El asesinato de Arbery casi pasó desapercibido hasta que un video grabado con un celular desató una ola de indignación que profundizó el examen nacional de la injusticia racial.

Greg McMichael y su hijo Travis McMichael se armaron y persiguieron a Arbery en una camioneta cuando éste corría por el barrio de ellos en las afueras de la ciudad de Brunswick el 23 de febrero de 2020. Otro vecino, William “Roddie” Bryan, se sumó a la persecución y grabó un video de Travis McMichael disparándole tres veces a Arbery con una escopeta.

“Los tres acusados hicieron todo lo que hicieron basados en presunciones, no en hechos, no en pruebas”, dijo la fiscal Linda Dunikoski al jurado al comenzar el juicio. “Y ellos tomaron decisiones basadas en esas presunciones que le costaron la vida a un joven”.

La respuesta al asesinato en Georgia se ha vuelto parte de una gestión más amplia en todo Estados Unidos para lidiar con la injusticia racial en el sistema legal luego de una serie de encuentros fatales entre la policía y personas negras, como George Floyd en Minnesota y Breonna Taylor en Kentucky.

El juez Timothy Walmsley tomó juramento a un jurado desproporcionalmente blanco el viernes antes del comienzo del juicio. Los tres acusados son enjuiciados juntos, acusados de asesinato y otros delitos graves.

Arbery llevaba muerto más de dos meses cuando los dos McMichael y Bryan fueron acusados y encarcelados el año pasado. Greg McMichael, un investigador retirado para la fiscalía del distrito, dijo a la policía que ellos estaban tratando de parar a Arbery porque pensaban que era un ladrón. Se supone que había un video de seguridad que lo había grabado entrando a una casa en construcción.

Greg McMichael dijo que su hijo mató a Arbery en defensa propia luego de que éste lo atacó a puñetazos y trató de quitarle la escopeta a Travis McMichael.

La fiscalía dice que Arbery meramente estaba corriendo para ejercitarse y que no había cometido delito alguno.