Comienza segundo juicio al activista que ayudó a migrantes en el desierto

Agencia EFE

Tucson (AZ), 12 nov (EFEUSA).- El segundo juicio contra el voluntario del grupo No Más Muertes, Scott Warren, comenzó este martes en la Corte Federal en Tucson, Arizona, donde enfrenta cargos por brindar ayuda humanitaria a dos inmigrantes indocumentados.

"Scott dio agua, comida y asistencia médica a dos inmigrantes que caminaban por el desierto, y el Gobierno Federal ve esto como un crimen, creen que forma parte de una agenda oculta en contra de la Patrulla Fronteriza", dijo Mark Warren, padre del activista, durante una conferencia de prensa a las afueras de la Corte.

"Sabemos que Scott actuó por nobleza y compasión, dos actos que el Departamento de Justicia quiere criminalizar", remarcó Warren.

El pasado mes de junio, un jurado declaró nulo el primer juicio en contra del activista y también profesor universitario, quien entonces enfrentaba cargos de conspiración por transportar inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México.

Aunque esos cargos le fueron retirados, en este segundo juicio enfrenta dos cargos por "albergar inmigrantes indocumentados".

En caso de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a 10 años de prisión por cada cargo.

El padre del voluntario de la organización No Más Muertes indicó que durante el primer juicio el Gobierno federal trató de minimizar las miles de muertes de migrantes indocumentados que han ocurrido en la frontera de Arizona y está convencido de que tratarán de hacer lo mismo durante el segundo proceso.

La selección del jurado comenzó esta mañana y se espera que los argumentos iniciales sean presentados tan pronto termine este paso.

Yvette Borjas, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, dijo en la misma conferencia de prensa que el resultado de este caso impactará en el futuro de la ayuda humanitaria en la frontera.

Warren fue arrestado en enero del 2018 durante una redada de la Patrulla Fronteriza a un campamento de No Más Muertes, ubicado cerca de la población de Ajo (Arizona), donde los agentes federales encontraron a dos inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Justicia solicitó a principios de este mes que, durante el proceso, el juez en este caso no permita que la defensa de Warren mencione al presidente Donald Trump, a su administración o a sus políticas migratorias.

Esá programado que el juicio para finalice el próximo 22 de noviembre.

(c) Agencia EFE