Comienza la jornada de verificación ciudadana de cara a las elecciones en Nicaragua

Managua, 24 jul (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio por iniciado este sábado el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, dijo a periodistas que la jornada de verificación ciudadana será hoy y mañana entre las 08.00 horas (14.00 GMT) y las 17.00 horas (23.00 GMT).

Rocha, una abogada y "excombatiente" que perdió una mano durante un ataque de la "contra" en 1982 durante la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de 1980 a 1990, y fue bautizada por los sandinistas como "la sonrisa de la revolución", destacó el orden y el civismo en el inicio de la jornada.

"Hasta el momento no tenemos ninguna incidencia. La gente acudiendo a los centros de votación", afirmó la funcionaria, durante un recorrido por un centro de votación de Managua.

MILITARES PRIMEROS EN VERIFICARSE

Los adultos mayores y las personas con discapacidad tendrán preferencia a la hora de la verificación, de acuerdo con las autoridades electorales.

Los primeros en verificarse, según las imágenes compartidas en las redes sociales, fueron soldados del Ejército de Nicaragua.

El CSE habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana, una cantidad menor a los 4.329 centros de votación habilitados a nivel nacional en las elecciones de 2016.

El CSE, controlado por partidarios de Ortega, también ha habilitado un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden consultar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.

El padrón electoral provisional está conformado por 4.347.340 de nicaragüenses convocados a votar, según el corte realizado hasta el 3 de julio pasado, según el CSE.

Los diferentes partidos políticos, organismos de la sociedad civil, obispos, empresarios, entre otros, instaron a los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación, y los invitaron a estar alertas por si un familiar fallecido aparece en el padrón electoral.

LAS CRÍTICAS AL PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral de Nicaragua ha recibido críticas de los sectores de la oposición, debido a que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, aprobó una reforma a la Ley Electoral que favorece a los sandinistas en la estructura electoral.

También porque el CSE canceló la personalidad jurídica a dos partidos opositores.

Además, porque las autoridades encarcelaron a varios dirigentes políticos, entre ellos seis aspirantes presidenciales de la oposición.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano el 7 de noviembre próximo.

El presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva con sus principales contendientes encarcelados, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria y a los que ha tildado de "criminales" y acusado de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos.

(c) Agencia EFE