Comienza en Grecia la vacunación en serie del personal sanitario y de mayores

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atenas, 28 dic (EFE).- Atenas comenzó este lunes la vacunación en serie del personal sanitario y de los residentes de centros para mayores, en la segunda jornada de la denominada Operación Libertad, como se ha denominado en Grecia la campaña de vacunación contra la covid.

El domingo fue sobre todo una jornada de valor simbólico, cuyo objetivo era animar a la población a superar el escepticismo que todavía impera en Grecia frente a una vacuna nueva.

Tras la administración de las primeras dosis en un anciano, una enfermera de una uci, así como a los primeros líderes políticos, hoy arranca en la región capitalina la vacunación en serie de los grupos prioritarios, además de continuar la de los líderes de partidos y algunos ministros.

Entre los primeros dirigentes en vacunarse hoy estaban el jefe de la oposición y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, y el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias.

Para hoy está también prevista la distribución de parte del lote de 9.750 vacunas de la empresa Pfizer/BioNTech, que llegó el sábado, a otras zonas del país, donde mañana dará comienzo la campaña de vacunación.

Se espera que hasta el próximo miércoles lleguen al país otras 83.850 dosis, a las que se sumarán otras 429.000 hasta finales de enero y 333.450 hasta finales de febrero.

El contingente reservado para Grecia prevé que de la citada vacuna se distribuyan hasta finales de marzo 1,2 millones de unidades, pero a partir de enero se espera la llegada de las de las empresas Moderna y AstraZeneca, una vez reciban la aprobación de las autoridades sanitarias europeas.

Tras seis semanas de confinamiento la situación en Grecia ha empezado a mejorar ligeramente y en la última semana el número de contagios se ha situado claramente por debajo de los mil diarios y el de fallecidos se ha reducido a una media de 50, después de superar el centenar.

Algunos expertos señalaron este lunes que si la tónica se mantiene así y no hay excesos de contactos en la Nochevieja, las colegios podrían reabrir el 7 de enero, cuando en principio concluye este segundo gran confinamiento.

(c) Agencia EFE