Comienza el muy esperado juicio de R Kelly por abuso sexual

·3  min de lectura
R KELLY (AP)
R KELLY (AP)

Una fiscal describió las denuncias de abuso sexual contra R. Kelly el miércoles, diciendo que el muy esperado juicio ahora en curso contra el astro del R&B era “sobre un depredador” que usó su fama para atraer a niñas, niños y mujeres jóvenes a fin de dominarlos y controlarlos física, sexual y psicológicamente.

“Este caso no es sobre una celebridad a la que le gusta mucho la fiesta”, dijo la fiscal federal adjunta María Cruz Meléndez al jurado de Brooklyn mientras explicaba las pruebas que se revelarán en su juicio federal.

“Este caso es sobre un depredador”, declaró.

Dijo que Kelly invitó a niños y mujeres a unirse a él después de sus espectáculos distribuyendo pases de acceso entre bastidores.

Una vez que los tenía solos, dijo Meléndez, “los dominaba y controlaba física, sexual y psicológicamente”.

La fiscal dijo que Kelly solía grabar actos sexuales con menores mientras controlaba una empresa de crimen organizado con personas leales y dedicadas a él, deseosas de “cumplir todos y cada uno de los deseos y exigencias del acusado”.

“Su éxito y popularidad le ganaron acceso, acceso a niñas, niños y mujeres jóvenes”, dijo.

El alegato inicial de la defensa estaba previsto para después del de Meléndez.

Hace más de una década, Kelly fue absuelto en un caso de pornografía infantil en 2008 en Chicago Gracias a ese veredicto, la carrera musical de Kelly pudo continuar hasta la era de #MeToo cuando las presuntas víctimas se animaron a pronunciarse.

Las historias de las mujeres fueron ampliamente expuestas en el documental de Lifetime “Surviving R. Kelly”. La serie exploró cómo un séquito de simpatizantes protegió al cantante y silenció a sus víctimas durante décadas, presagiando un caso federal de asociación ilícita que terminó con el encarcelamiento de Kelly en 2019.

Los fiscales de Brooklyn tienen alineadas a varias acusadoras, a las que la corte se refiere mayormente con el nombre anónimo y genérico de “Jane Does”, así como exsocias cooperantes que nunca habían hablado públicamente sobre sus experiencias con Kelly.

Se espera que ofrezcan testimonio sobre cómo gerentes, guardaespaldas y otros empleados de Kelly lo ayudaron a reclutar mujeres y niñas, y a veces niños, para la explotación sexual. Dicen que el grupo seleccionaba a las víctimas en conciertos y otros eventos y organizaba viajes para ver a Kelly en el área de Nueva York y otros lugares, en violación de la Ley Mann de 1910, que declara ilegal “transportar a cualquier mujer o niña” a través de fronteras estatales “para cualquier propósito inmoral”.

Cuando las mujeres y las niñas llegaban a sus lugares de alojamiento, un miembro del séquito de Kelly establecía reglas sobre no hablar entre ellas, cómo debían vestirse y cómo necesitaban el permiso de Kelly antes de comer o ir al baño, según los fiscales. Además, supuestamente se les pedía que lo llamaran “Daddy” (Papi).

Los abogados defensores han respondido diciendo que las presuntas víctimas de Kelly eran fanáticas que se presentaban en sus espectáculos y daban a conocer que “se morían por estar con él”. Las mujeres sólo comenzaron a acusarlo de abuso años después, cuando el sentimiento público cambió en su contra, dijeron.

Kelly, de 54 años, es quizás más conocido por su éxito “I Believe I Can Fly”, una canción de 1996 que se convirtió en un himno inspirador que se toca en graduaciones escolares, bodas, anuncios publicitarios y otros.

Un jurado anónimo compuesto por siete hombres y cinco mujeres prestó juramento para escuchar el caso. El juicio, que comienza luego de varias demoras principalmente debido a la pandemia, se desarrolla bajo precauciones del coronavirus que restringen la cantidad de prensa y público en la sala.

El caso de Nueva York es solo una parte de los problemas legales que enfrenta el cantante, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly. También se declaró inocente de cargos relacionados con sexo en Illinois y Minnesota.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.