Los checos deciden si revalidan al magnate Babis en el poder

·3  min de lectura

Praga, 8 oct (EFE).- Los checos comenzaron este viernes a asistir a las urnas, convocados en unas elecciones generales de dos días que decidirán si al frente del poder se mantiene el magnate populista Andrej Babis, salpicado por los Papeles de Pandora, como le vaticinan los sondeos.

Tras permanecer abiertos hoy entre las 12.00 y las 20.00 GMT, los colegios electorales volverán a abrir sus puertas mañana, sábado, entre las 06.00 y las 12.00 GMT.

Un total de ocho millones de ciudadanos están convocados para elegir la composición de la Cámara baja y determinar el nuevo Gobierno de la República Checa.

EL FAVORITO SALPICADO

Con el 27 % de la intención del voto, Babis, que en 2011 fundó el hoy gobernante partido ANO con un ideario antisistema y anticorrupción, es el favorito de las encuestas.

Sin embargo, aunque sigue claramente en primer lugar, su popularidad se ha visto mermada por la crisis del coronavirus y sus contrincantes no han perdido la esperanza de lograr su salida del poder, bajo el lema de "regenerar" el Gobierno y el país.

Esas esperanzas se vieron alimentadas el pasado fin de semana con la revelación publicada en los llamados Papeles de Pandora, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de que Babis compró en 2009 lujosos inmuebles en la Costa Azul a través de empresas con sede en paraísos fiscales.

El mandatario checo, que realizó esa transacción antes de entrar en política, admitió la compra pero aseguró que fue sido legal.

La oposición le ha recriminado su comportamiento poco ejemplar, pero, aunque Babis quedó en evidencia al no explicar la transacción de manera convincente durante el último debate televisado el miércoles, no está claro si el salpicón le afectará en las urnas.

Al menos hasta último momento, los sondeos no reflejaban un riesgo para el triunfo del magnate, que gracias a su consorcio alimenticio Agrofert es uno de los hombres más ricos e influyentes del país.

Tampoco parece haberle mermado su popularidad la investigación en curso en su contra por supuesto abuso con fondos comunitarios que ha abierto la fiscalía, ni que la Oficina Antifraude Europea (OLAF) y a la Comisión Europea determinaran que hay un conflicto de interés al ocupar la jefatura del Gobierno, ya que Agrofert recibe cuantiosas subvenciones de los fondos comunitarios.

UNA ALTERNATIVA AMALGAMADA

Sea como sea, la renovación a la que ha llamado la oposición, ondeando lemas como "devolver al país su futuro" o "tener un primer ministro del que no avergonzarse", solo sería posible con una alianza de al menos cinco partidos, entre ellos el antisistema Piratas, que encabeza el Gobierno regional de Praga.

Con la derecha tradicional y los democristianos, sería una amalgama de orientaciones muy variopinta, que afrontaría una difícil búsqueda de consenso si llega al poder. Lo único que todos tienen en común es el deseo de desbancar a Babis.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el experto Jiri Pehe, director de la New York University Prague, no descarta que la Socialdemocracia, aliada de ANO en el actual Gobierno en minoría que lidera Babis, pueda finalmente entrar en la Cámara, en contra de lo que le auguran los sondeos.

LOS ALIADOS DE BABIS

En ese caso, Babis podría reeditar su coalición y seguir gobernando en minoría con el apoyo tácito de los comunistas, aunque de momento éstos han descartado volver a dar al magnate la llave del poder.

Otra opción para el mandatario es unirse al nacionalista y euroescéptico Libertad y Democracia Directa (SDP), una formación que ha logrado acaparar el interés del votante de derechas tradicional.

La primera jornada de estas elecciones ha transcurrido con tranquilidad y todos los líderes políticos, incluido el jefe de Estado, Milos Zeman, uno de los principales aliados de Babis, han ejercido ya su derecho de voto.

Zeman lo hizo en una urna traída a su residencia presidencial de Lany, donde se encuentra aislado, sin compromisos públicos y bajo observación médica, sin que hayan trascendido detalles de su estado de salud.

Se esperan que los primeros resultados de las urnas se den a conocer en la noche de mañana, sábado.

Gustavo Monge

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.