Comienza desconversión de hospitales Covid en CDMX

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la disminución de casos por Covid-19, en la Ciudad de México se reestableció el servicio regular en algunos hospitales y sólo contará con 4 mil 518 camas para la atención de este virus, principalmente en 10 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuatro de la Secretaría de Salud local, ocho de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como en otros centros públicos y privados. Durante en el momento más crítico de la pandemia se utilizaron 7 mil 401 camas.

El director General del Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó la Estrategia Nacional para la Recuperación de Servicios Médicos en la Ciudad de México en 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de segundo nivel y nueve de alta especialidad del IMSS, pues consideró que en la capital ya es posible avanzar en la reconversión, ya que los índices de hospitalización han bajado.

Precisó que durante la emergencia sanitaria nunca se dejó de dar atención a otros padecimientos, aunque a menor ritmo, por lo que ahora será necesario regresar con mayor fuerza para atender los rezagos, pues durante el año que ha durado la pandemia se redujeron entre 30% y 40% las cirugías y más de 50% las consultas de Medicina Familiar.

"La intención es que volvamos a la atención oportuna, sobre todo de enfermedades crónico-degenerativas, que logremos focalizar las consultas, tanto la consulta de especialidad —particularmente la que tiene mayor riesgo—, consultas de Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Neurología y otras especialidades; que reduzcamos también el rezago quirúrgico en cirugía general, en Neurocirugía, en cirugía de cataratas, en Traumatología y en Ortopedia".

En la recuperación de servicios en la capital hay 22 unidades que están en operación regular y 10 que mantienen el carácter de híbridas, es decir, atienden Covid y otros padecimientos, entre ellos, el Hospital de Infectología CMN La Raza; UMAE Hospital de Especialidades CMN La Raza; Hospital General de Zona 1 Carlos MacGregor; Hospital General de Zona 1A Venados y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que en el caso de la Sedesa se habilitarán para la atención de Covid-19 los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera; Ajusco Medio en conjunto con su Unidad Temporal; el Hospital Cuautepec y Tláhuac, con disposición de 516 camas; pero en las unidades de Iztapalapa; Dr. Belisario Domínguez; Villa; Milpa Alta; Dr. Rubén Leñero; Ticomán; Torre Médica Tepepan; Balbuena; Xoco; Villa e Inguarán contarán con 55 camas, 10 por cada centro.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) tendrá 303 camas para pacientes graves de Covid-19 y 257 para no graves.

López Arellano informó que la Unidad Temporal CitiBanamex dejará de operar el 15 de junio y los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados se concentrarán al CCINSHAE para ser valorados y sean trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación o al de Enfermedades Respiratorias (INER).

Datos

7,401 camas se ocuparon durante el momento más crítico de la pandemia.

4,518 camas estarán disponibles para atender a pacientes con Covid-19.

40% se redujeron las cirugías durante el año que ha durado la contingencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.