España anima a los Balcanes a reforzar su “perspectiva europea”

Agencia EFE

Madrid, 6 may. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, animó este miércoles a los Balcanes a reforzar su “perspectiva europea”, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, según informó la presidencia del Ejecutivo.

El objetivo del encuentro era fortalecer los vínculos y la "perspectiva europea" de la región y abordar el paquete de ayudas por valor de 3.300 millones de euros para apoyar la gestión del coronavirus y la recuperación económica y social posterior.

En la cumbre participaron jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE, los presidentes de las principales instituciones de la UE -Consejo, Comisión y Parlamento Europeos- el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, y los jefes de Estado y de Gobierno de los 5 países de los Balcanes (Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Albania) más el territorio de Kosovo.

La cumbre se celebró sin la presencia de banderas ni carteles identificativos de los participantes por cargo o país para no tener que distinguir a Kosovo, al que España y otros cuatro países de la UE no reconocen como país, puesto que declaró su independencia de Serbia de manera unilateral en 2008.

En su intervención, Sánchez subrayó el compromiso y solidaridad de España con los Balcanes Occidentales en su lucha contra la pandemia y destacó su apoyo a la "perspectiva europea" de la región, animando a los países que la integran a avanzar en las reformas necesarias en línea con los valores y principios europeos, y que son "claves para la estabilidad de nuestro continente", dicho, según la fuente.

El presidente del Gobierno español subrayó además la importancia de promover la integración y la cooperación regional con el fin de desarrollar políticas que consoliden la reconciliación y colaboración entre los países vecinos, ambos, "elementos también esenciales para reforzar la perspectiva europea de la región".

Además del apoyo financiero para gestionar la crisis del coronavirus y paliar las consecuencias socioeconómicas en la zona, la cumbre abordó la necesidad de luchar contra las campañas de desinformación y otras actividades híbridas originarias en países terceros como China o Rusia con las que se pretende "socavar la perspectiva europea en la región", según un reciente informe de un grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior.

(c) Agencia EFE