Draghi abre cumbre del G20 pidiendo más multilateralismo para superar crisis

·2  min de lectura

Roma, 30 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió hoy la cumbre del G20 de Roma pidiendo a los líderes mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”.

“Estamos construyendo juntos un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”, dijo el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el discurso de apertura de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que se celebra hoy y mañana en “La Nube” del barrio romano del EUR.

En su primera cumbre presencial tras la pandemia, el G20 abordará temas como el compromiso para lograr la descarbonización para 2050, la necesidad de aprobar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional de al menos el 15 % y cómo incrementar el envío y la producción de vacunas en los países más vulnerables y con menos recursos.

“La pandemia nos ha mantenido separados, como lo hizo con todos nuestros ciudadanos. E incluso antes, enfrentamos proteccionismo, unilateralismo, nacionalismo. Pero cuanto más nos enfrentamos a todos nuestros desafíos más claro es que el multilateralismo es la mejor respuesta a los problemas de hoy”, dijo Draghi.

“En muchos sentidos, es la única respuesta posible. Desde la pandemia hasta el cambio climático y los impuestos justos y equitativos, quedarse solo no es una opción. Debemos hacer todo lo posible para superar nuestras diferencias. Y debemos reavivar el espíritu que llevó a la creación de este grupo”, añadió.

A la cumbre asisten el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros jefes de Estado, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como invitado permanente.

Draghi recordó que la pandemia está poco a poco eliminándose, con el avance de la campaña de vacunación y los planes de los gobiernos y los bancos centrales para que “la economía mundial se recupere” y se impulse un crecimiento sostenible, sin desigualdades.

Pero matizó que el coronavirus no ha desaparecido y que el avance en la inmunización de las poblaciones es desigual, lo que calificó de “inaceptable” y una amenaza para la recuperación económica mundial.

Animó a los países a continuar con sus esfuerzos para vacunar al 40 % de la población mundial para fines de 2021 y al 70 % para la mitad de 2022, objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que se continúan con las inversiones en investigación y se eliminan “las barreras comerciales que afectan a las vacunas COVID-19” y se mejora “la previsibilidad de su aplicación”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.