Presidente del PE, favorable a endurecer criterios de exportación de vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 25 mar (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, se mostró hoy favorable a que Europa "actúe de forma coherente y unificada" en su campaña de vacunación contra el coronavirus y por que compruebe si existe reciprocidad antes de dar luz verde a las exportaciones de vacunas a terceros países.

"No podemos seguir siendo ingenuos. Ha llegado el momento de aplicar los principios de reciprocidad y proporcionalidad antes de dar luz verde europea a las exportaciones", dijo Sassoli a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en su discurso en la cumbre telemática.

Esta es precisamente la propuesta que planteó ayer, miércoles, la Comisión Europea, con un endurecimiento de sus controles a las exportaciones de vacunas que les permitirá tener en cuenta la reciprocidad recibida y si conviene bloquear las dosis a terceros países que han vacunado a una mayor proporción de su población o cuya situación epidemiológica sea mejor que la que vive Europa, con una tercera ola en ciernes en varios Estados miembros.

Hasta ahora, la UE sólo podía bloquear la exportación de vacunas si la venta era de tal magnitud que ponía en riesgo la capacidad de las farmacéuticas para cumplir sus contratos firmados con Bruselas.

Algunos Estados miembros se han mostrado cautos ante esta propuesta ante la posibilidad de que ponga en peligro los flujos comerciales de los que depende la Unión Europea para la producción de vacunas, entre otros motivos.

Por su parte, Sassoli advirtió de los nuevos brotes en la Unión Europea a causa de las variantes del virus, más contagiosas que la cepa original, y pidió "potenciar la producción de vacunas y acelerar su distribución y administración tanto dentro como fuera de la Unión Europea".

"Nadie puede salvarse por sí solo: esta es la gran lección de la pandemia, y no es una afirmación retórica. La historia de la Unión Europea nos enseña que la principal característica de nuestro proyecto ha sido la unidad en tiempos de crisis. Y hoy en día, con más razón, tenemos que actuar de manera coherente y unificada, con el mismo objetivo: el tiempo es nuestro enemigo", subrayó el político italiano

(c) Agencia EFE