Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienza conteo de votos de caótica elección en Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) — Las autoridades afganas han comenzado a contar los votos de unas caóticas elecciones parlamentarias llenas de violencia, fallas técnicas y demoras sin precedentes, informó la comisión electoral el lunes.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Abdul Badi Sayat, dijo que alrededor de 4 millones de los 8,8 millones de votantes registrados votaron en los últimos dos días en los 4.640 puestos del país. La votación en la provincia sureña de Kandahar se demoró hasta el próximo sábado debido a ataques de talibanes que mataron al menos a dos altos funcionarios.

El Talibán había advertido a la gente que no votara y el Ministerio del Interior dijo que los insurgentes perpetraron unos 250 ataques alrededor del país en los dos días de elecciones, dejando al menos a 50 personas muertas y a cientos más heridas.

La votación también se vio afectada por demoras y problemas técnicos relacionados con un nuevo sistema biométrico, lo que pudo haber provocado que los votantes esperaran durante horas en la fila y que las autoridades extendieran la elección a un segundo día el domingo.

Sayat dijo que se creó un comité especial para “investigar las irregularidades”, incluidas discrepancias en la lista de votantes, demoras en la apertura de centros de votación y problemas con el sistema biométrico.

Los resultados preliminares no serán develados antes de mediados de noviembre y los resultados finales no estarán listos hasta diciembre.

Las elecciones, las primeras desde 2010, se dieron cuando un resurgimiento talibán ha tomado control de la mitad del país, con ataques casi diarios contra fuerzas de seguridad. El Talibán considera al gobierno respaldado por Estados Unidos como una marioneta disfuncional del occidente y se ha negado a las frecuentes ofertas de negociar con él.