Comienza el Congreso Iberoamericano de Cultura evaluando retos por la covid

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 4 nov (EFE).- La séptima edición del Congreso Iberoamericano de Cultura dio inicio este miércoles de manera virtual, con México como anfitrión, y poniendo el foco en los retos que implican la pandemia mundial de coronavirus en el mundo cultural y en el inaplazable desarrollo sostenible.

"Esta séptima edición, por el momento en que nos encontramos, hace esta reflexión más importante que nunca. La cultura ha sido esencial en estos meses de pandemia y ha puesto de relieve el aporte de la cultura a la sociedad y su contribución a la economía" expresó la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

En cuanto al desarrollo sostenible, insistió en que es un componente ya indispensable en el fomento y la transmisión de cultura y que permea o debería permear a todos los sectores.

Además, Grynspan destacó la importancia de mantener la celebración de este congreso a pesar de las dificultades que implica el contexto actual a la vez que destacó las virtudes de lo digital conseguidas por el esfuerzo de los organizadores.

"Este congreso tiene que hacerse por primera vez en formato digital y esto habla de la capacidad organizativa e inquebrantable y la voluntad que son propios de la cultura. También muestra la solidez espacio cultural", destacó.

En este sentido, agradeció a los agentes culturales su esfuerzo por mantener viva la cultura iberoamericana y los animó a tener paciencia para ir retomando poco a poco la vida pública cultural.

El evento está organizado por la Segib, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los 22 ministerios y secretarías de Cultura de Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Desde este miércoles hasta el próximo domingo 8 de noviembre tendrán lugar conferencias, mesas redondas, debates y espectáculos artísticos, entre otros, en torno a la promoción de la cultura en la región iberoamericana.

Además, también se evaluarán durante estos días los avances en cuanto a la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo aprobada en 2019 en Bogotá en la 20 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

En este sentido, la secretaria explicó los puntos del decálogo que buscan perseguir, entre los que se encuentran fomentar la cooperación cultural entre países para fortalecer la integración regional, afirmar la diversidad cultural como valor y patrimonio común o mejorar el acceso a la cultura y atender las desigualdades y diferencias entre el territorio iberoamericano.

En la presentación también estuvo la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien destacó la diversidad cultural de Iberoamérica como punto fuerte de la región y la necesidad de construir un nuevo camino que fue eliminado parcialmente debido a la pandemia de coronavirus.

"La cultura del espacio iberoamericano nos hace caminar juntos y tiene que ver con reconocimiento de lo que somos y lo que podemos llegar a ser mediante la cultura. La pandemia nos borró el camino pero nosotros somos capaces de construir uno nuevo, a través de la hermandad, la solidaridad y el esfuerzo para el profundo humanismo que nos obliga esta época", sentenció.

(c) Agencia EFE