Comienza en China la COP15, crucial cita mundial sobre biodiversidad

·3  min de lectura

La comunidad internacional se enfrenta a la "hora de la verdad" en lo referente a protección de la biodiversidad, advirtió el lunes la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biologica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema, en la apertura en China de la COP15, una gran conferencia de la ONU sobre la preservación de la naturaleza.

La 15ª conferencia de las partes del CBD de la ONU, llamada COP15, comenzó en Kunming (suroeste de China), en presencia de representantes del gobierno chino, de la CDB y de algunas delegaciones, aunque se celebra principalmente de forma virtual, algunas semanas antes de la importante conferencia climática COP26.

La conferencia tendrá dos etapas: estas sesiones virtuales del 11 al 15 octubre y dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de abril y el 8 de mayo en Kunmíng, con delegaciones de los 196 países miembros de la CDB, tras dos aplazamientos debido a la pandemia de coronavirus.

"Aunque ha habido éxitos, no se han registrado los progresos suficientes para detener la pérdida de la diversidad de plantas y animales en la Tierra actualmente en curso", aseguró Elizabeth Maruma Mrema desde China.

"Nos enfrentamos a la hora de la verdad. Si queremos en 2050 vivir en armonía con la naturaleza, debemos actuar en esta década para detener e invertir la pérdida de diversidad" agregó.

Un texto presentado en julio, que sirve de base para los debates, incluye cuatro grandes objetivos para 2050, con diez hitos hasta 2030 y 21 metas.

Las metas están incluidas en el plan "30/30", que busca otorgar estatus de protección a 30% de las tierras y océanos para 2030, una medida apoyada por una amplia coalición de países, así como el objetivo de limitar la contaminación agrícola y plástica.

- Líder ambiental -

China, que preside desde este lunes la COP15 y es uno de los mayores contaminadores del mundo, busca en los últimos años ubicarse como líder planetario en asuntos ambientales, tras la retirada de Estados Unidos de sus compromisos climáticos durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Pekín tiene previsto presentar esta semana la llamada Declaración de Kunming, que marcaría las líneas de su liderazgo ambiental.

"China ha fijado una línea roja en lo referente a la protección ecológica y es algo que va a respetar" declaró el viceprimer ministro chino Han Zheng.

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están amenazados de extinción ante la invasión humana de sus hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, la propagación de especies invasivas y el cambio climático, según los datos que se manejan en esta conferencia.

La CDB ha sido ratificada por 195 países y la Unión Europea (UE), aunque no por Estados Unidos, el otro gran contaminador histórico del mundo. Sus partes se reúnen cada dos años.

En este momento, también persisten divisiones sobre las metas de acción urgente en las próximas décadas.

La propuesta de proteger el 30% de los suelos y los mares en 2030, que lidera la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, presidida por Francia y Costa Rica, no tiene una aceptación unánime. Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, se oponen según los observadores. Mientras que los científicos piden proteger la mitad del planeta.

Asimismo, la financiación ha sido fuente de tensión, en momentos en que países en desarrollo urgen a las naciones ricas pagar por su transición ecológica. Este tema estará presente en una de las sesiones de negociación en Ginebra en 2022.

Las discusiones sobre biodiversidad en la COP15 son un preámbulo de la COP26, que comenzará en noviembre en Glasgow, Escocia, y donde los líderes mundiales deberán buscar soluciones para hacer frente a la crisis climática.

prw-laf/fmp/sp/me/bl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.