Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienza la cargada por Sheinbaum en Morena

Alelhí Salgado y Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- De cara al Consejo Nacional de Morena de este domingo, comenzó la cargada a favor de las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues al menos seis gobernadores y una secretaria de Estado expresaron abiertamente su simpatía hacia la mandataria capitalina.

En redes sociales, los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, le mostraron su apoyo. También lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien señaló que con Sheinbaum "habrá" continuidad.

El primero en sumarse a la jefa de Gobierno fue Salomón Jara al publicar una foto juntos dentro del Congreso de la capital del país.

"La transformación verdadera será con las mujeres o no será. Ellas han sido protagonistas de primera línea para luchar contra las injusticias, conquistar derechos y construir un país igualitario de libertades. Por eso, en México estamos listos para que sean ellas quienes conduzcan nuestro proyecto. ¡En México es tiempo de las mujeres!", indicó el oaxaqueño.

La gobernadora del estado de Colima publicó también en redes una foto donde se muestra sonriente junto a la única mujer corcholata de Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, celebró la inclusión histórica de las mujeres a la conquista por la Presidencia de México en 2024.

También con imágenes junto a la mandataria, los gobernadores Layda Sansores y Américo Villarreal destacaron las cualidades de Sheinbaum para escalar hacia la silla presidencial.

Marcan fecha para renuncia

En tanto, el Consejo Nacional de Morena votará un acuerdo para que las corcholatas dejen su cargo a más tardar el 15 de junio, a fin de participar en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Fuentes de Morena consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que aún no hay un acuerdo sobre el número de encuestas que realizará el partido para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024.

Algunos consejeros proponen que solamente se realice una encuesta con los perfiles más destacados: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

En este ejercicio también entraría Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde.

Por otra parte, los bloques de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal respaldan el modelo que Morena ha implementado en las últimas elecciones, de hacer una encuesta de reconocimiento y otra con los perfiles mejor calificados, con sus respectivas encuestas espejo.

Los consejeros afines al canciller Marcelo Ebrard solicitarán que no se considere a encuestadoras como Paramatería, TResearch, Covarrubias y Asociados, Demoscopia Digital, entre otras, que tuvieron un margen alejado a los resultados de la elección del Estado de México, en la que compitió Delfina Gómez Álvarez.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que el proceso para la definición del candidato o candidata a la Presidencia tiene que ser equitativo e incluyente con todos los aspirantes.

Este domingo se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Morena para establecer la convocatoria y requisitos del proceso interno para seleccionar al candidato a la Presidencia.