Comienza la búsqueda de un avión desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial

·2  min de lectura
En junio de 1944, el avión se estrelló en un campo cerca de la localidad de Arundel, ubicada en el condado de Sussex Occidental en Inglaterra
PA Media

Un grupo de veteranos estadounidenses y un equipo de arqueólogos se encuentran excavando un campo inglés para desenterrar los restos de un bombardero que se estrelló durante la Segunda Guerra Mundial.

Arqueología: descubren un pueblo prehistórico de 6500 años sepultado en el mar

El B-24 Liberator formaba parte de un grupo de combate que realizaba ataques aéreos cerca de París cuando, en junio de 1944, sufrió diversos daños provocados por el fuego antiaéreo enemigo.

Un grupo de veteranos norteamericanos y un equipo de arqueólogos se encuentran excavando un campo inglés para desenterrar los restos de un bombardero que se estrelló durante la Segunda Guerra Mundial
AVAR


Un grupo de veteranos norteamericanos y un equipo de arqueólogos se encuentran excavando un campo inglés para desenterrar los restos de un bombardero que se estrelló durante la Segunda Guerra Mundial (AVAR /)

A pesar de las distintas averías producidas en la aeronave, los pilotos consiguieron llevar el avión de vuelta hasta Inglaterra, pero se estrelló en el campo de un granjero cerca de la localidad de Arundel, ubicada en el condado de Sussex Occidental. En la colisión, siete aviadores salvaron sus vida, aunque otros tres fallecieron.

En la actualidad, los excombatientes norteamericanos de la organización Recuperación Arqueológica de Veteranos Estadounidenses (AVAR, por sus siglas en inglés) se unieron al equipo de arqueólogos de la Universidad de York para intentar recuperar los restos humanos del lugar del accidente y poder repatriarlos a Estados Unidos.

El B-24 Liberator formaba parte de un grupo de combate que realizaba ataques aéreos cerca de París
AVAR


El B-24 Liberator formaba parte de un grupo de combate que realizaba ataques aéreos cerca de París (AVAR /)

Stephen Humphreys, director general de AVAR y antiguo capitán de la fuerzas aérea norteamericanas, manifestó la importancia de rescatar los cuerpos luego de 77 años. “Nuestra misión es recuperar los restos de los miembros del servicio que se perdieron cuando este avión se estrelló en 1944, identificarlos y, si podemos, dar un cierre para sus familias”, aseguró.

En junio de 1944, el avión se estrelló en un campo cerca de la localidad de Arundel, ubicada en el condado de Sussex Occidental en Inglaterra
AVAR


En junio de 1944, el avión se estrelló en un campo cerca de la localidad de Arundel, ubicada en el condado de Sussex Occidental en Inglaterra (AVAR /)

El B-24 Liberator accidentado formaba parte del escuadrón 489º de bombas y el aterrizaje de emergencia fue presenciado por el hombre que vivía en la granja, quien se encargó de conservar el sitio en óptimas condiciones.

Descubren cómo hacían los humanos prehistóricos para iluminar sus cavernas

Además, en el lugar del accidente se colocó un monumento en homenaje a los aviadores fallecidos. “Este agricultor, quien se interesó profundamente tanto por el accidente como por la historia de los aviadores, contribuyó en gran medida a preservar este emplazamiento durante los últimos 77 años, de modo que estuviera intacto para que pudiéramos venir a realizar esta misión de recuperación en 2021”, precisó Humphreys.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.