Comienza audiencia por custodia de niño sobreviviente de accidente en teleférico de Israel

·3  min de lectura

Una batalla legal por la custodia de un niño de seis años que sobrevivió a un accidente de teleférico que mató al resto de su familia ha comenzado en Israel.

Los padres y el hermano menor de Eitan Biran se encontraban entre las 14 personas que murieron cuando la góndola en la que viajaban se hundió en el suelo en Italia en mayo.

Pero desde el desastre, las dos mitades de su familia extendida han estado en conflicto sobre quién debe cuidar al huérfano.

Un tribunal de familia de Tel Aviv celebró su primera audiencia del caso el jueves a puerta cerrada.

Después del accidente del teleférico, un tribunal italiano dictaminó que Eitan, cuya familia israelí vivía en Italia en ese momento, debería vivir con su tía paterna cerca de Pavía, en el norte del país.

Pero en septiembre, el abuelo materno de Eitan, Shmulik Peleg, recogió al niño de seis años para un viaje familiar planeado antes de llevarlo de regreso a Israel.

La tía, Aya Biran, acusó a Peleg de secuestrar a su sobrino y presentó una demanda legal solicitando su regreso a Italia y su custodia.

Pero Peleg ha insistido en que "partimos de una manera totalmente legal" y dijo a los medios israelíes que estaba actuando en el mejor interés de Eitan al traerlo de regreso a vivir a Israel.

Leer más: Investigaciones de terrorismo doméstico se han “multiplicado” en EE.UU el último año, según el jefe del FBI

Biran estuvo presente en la audiencia judicial en Tel Aviv y dijo a los periodistas afuera que estaba desesperada por llevar a su sobrino "a casa".

“En este punto estoy preocupada. Quiero verlo en casa lo antes posible”, dijo. "Estoy preocupado por Eitan".

Peleg también asistió a la audiencia pero no habló con los periodistas. Sin embargo, en entrevistas anteriores ha dicho que el niño de seis años estaba “en el lugar donde se supone que debe estar, en su casa, en Israel” y felizmente rodeado de familiares.

"Creo que un día Eitan crecerá y dirá abuelo, hiciste todo por mí, me salvaste", dijo entre lágrimas al Canal 12 de Israel.

"Y mi hija, que un día me encontrará en el cielo, estará orgullosa de mí por haber salvado a su hijo".

En una declaración conjunta, los abogados de ambas partes dijeron que habían acordado que el bienestar del niño era primordial.

Ronan Dlayahu, que representa a la familia en Israel, pidió que se respete la privacidad del niño, mientras que Shmuel Moran, que representa a la parte italiana, dijo que las partes habían acordado un arreglo temporal para las visitas en espera de una decisión de custodia.

Los fiscales de Pavía abrieron una investigación por secuestro después de que llevaran a Eitan a Israel, y la policía israelí ya ha interrogado a Peleg sobre el asunto.

No está claro por qué el teleférico, que corría en una línea que conectaba Stresa en las orillas del lago Maggiore con la cercana montaña Mottarone, se hundió a principios de este año.

Relacionados

Israel reabre paso fronterizo tras capturar a 6 prófugos

Israel captura a los 2 últimos de 6 reos palestinos fugados

Israel recaptura a los 2 reos palestinos fugitivos restantes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.