Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comienza en abril la fase 1 de Patria, la vacuna mexicana anticovid-19

LA DIRECTORA General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este martes durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en abril dará inicio el Estudio Fase 1 en humanos de la vacuna mexicana contra covid-19 nombrada “Patria”.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también informó que espera que sea en noviembre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitariosc (COFEPRIS) la apruebe para su uso de emergencia.

El gobierno de México anunció que hasta el momento ha invertido 150 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna, sin embargo, explicó que la producción de “Patria” se realiza en una alianza mixta entre distintas entidades gubernamentales y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex Lab.

Álvarez-Buylla Roces también informó que se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México para las pruebas en humanos de la vacuna “Patria” y los resultados estarían listos en mayo.

No te pierdas: EU recomienda suspender uso de vacuna de Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis

Los lotes de la vacuna Patria destinados a la fase de Ensayo Clínico ya han sido producidos y son suficientes, indicó.

“El desarrollo de la vacuna mexicana nos permitirá recuperar la autonomía en el cuidado de la salud de nuestra población”, señaló. Álvarez-Buylla Roces agregó que habrá un ahorro del 855 por ciento al producir una vacuna en el país y no tener que adquirirla en el exterior.

Algunos de los científicos más reconocidos a nivel nacional y mundial, como es el caso del doctor Constantino López Macías, investigador de la UNAM y la doctora Marta Torres Rojas investigadora del INER participaron en el desarrollo de la vacuna mexicana.

Por ahora, México espera recibir esta semana 1 millón 316 mil 075 dosis de vacunas Pfizer y Sinovac y más de un millón de dosis a granel para envasar en el país de CanSinoBio. N