Comienza año escolar en Afganistán con pedidos para que se permita el regreso de todas las niñas

Por Mohammad Yunus Yawar

KABUL, 21 mar (Reuters) - El año escolar en Afganistán comenzó el martes, informó el Ministerio de Educación, mientras la agencia de la ONU para la infancia renovó sus pedidos para que las adolescentes pudieran reincorporarse a las aulas.

Hace un año, tras anunciar que abrirían las escuelas a todos los estudiantes, los talibanes dieron marcha atrás, dejando llorando a muchas niñas que habían acudido a sus clases de secundaria y provocando una condena mundial que ha obstaculizado los esfuerzos del gobierno para obtener reconocimiento internacional oficial.

Desde entonces, las escuelas primarias para niñas han permanecido abiertas, pero la mayoría de los institutos se han cerrado y los talibanes prohibieron en diciembre el acceso de las estudiantes a la universidad, lo que provocó indignación internacional y protestas en algunas ciudades.

Una carta del Ministerio de Educación confirmando el comienzo oficial del curso escolar tras las vacaciones de invierno de esta semana no mencionaba ningún cambio en el acceso para las niñas.

El director de la agencia de la ONU para la infancia en Afganistán dijo que las autoridades necesitaban abrir las escuelas a todos los estudiantes.

"Al comenzar el nuevo curso escolar en Afganistán, nos alegramos de que millones de niños y niñas vuelvan a las aulas de primaria. Sin embargo, estamos profundamente decepcionados por no ver que las adolescentes regresan también a sus aulas", dijo Fran Equiza, representante de UNICEF en Afganistán, en un tuit.

Como muchas mujeres afganas han seguido pidiendo la reapertura de las aulas, la matriculación en las escuelas religiosas femeninas -la única opción que queda- ha aumentado durante un nuevo año.

En la provincia de Kunduz, una de las provincias septentrionales donde algunos institutos femeninos permanecieron abiertos el año pasado, las autoridades declararon que por el momento estaban cerrados.

"Este año las escuelas están abiertas hasta el sexto curso para las niñas, estamos a la espera de nuevos avisos sobre las clases de secundaria", declaró a Reuters Mohamed Ismail Abu Ahmad, director del departamento de educación de Kunduz.

En la capital, Kabul, la apertura de las escuelas parecía limitada el martes.

(Reporte de Mohammad Yunus Yawar; escrito por Charlotte Greenfield. Editado en español por Javier Leira)