¡Comience el año sobre ruedas!

·5  min de lectura

Los viajes en autocaravana o furgoneta camper han sido en muchos países una opción de turismo asociada a las personas mayores, pero ahora la generación ‘millennial’ muestra un creciente interés en este tipo de turismo nómada, cambiando el perfil del viajero e impulsando el auge de esta modalidad.

El 36 % de los propietarios y el 60 % de quienes alquilan autocaravanas o furgonetas camper son personas jóvenes nacidas a partir de la década de 1980, según los datos en España, de Camplify una plataforma que conecta a propietarios de vehículos ‘caravaning’ con las personas que desean alquilarlos.

Alquilar este tipo de vehículos está de moda, no solo en este tipo de jóvenes españoles, sino también entre los de Australia, Nueva Zelanda o el Reino Unido, según datos de esta plataforma.

‘BOOM’ IMPULSADO POR LOS NATIVOS DIGITALES

Asegura que 2021 ha marcado la explosión del fenómeno ‘caravaning’ y este año se batieron récords en las búsquedas de los términos ‘alquiler de autocaravanas’ y ‘alquiler de furgonetas camper’, según los datos de Google Trends.

“Las nuevas generaciones optan por maneras de viajar como el ‘caravaning’, que les permiten disfrutar de la naturaleza, vivir al aire libre y tener experiencias en comunidad, pero manteniendo su independencia, y se sienten atraídos por este turismo sostenible, de inmersión, autónomo y a su propio ritmo”, según Justin Hales, CEO y fundador de Camplify (www.camplify.es).

“La pasión por disfrutar del viaje y no sólo del destino, vivir una experiencia diferente con amigos, tener la libertad y autonomía de decidir dónde y cuánto tiempo detenerse, y las posibilidades de viajar integrándose en la naturaleza, e incluso teletrabajando, convierten al ‘caravaning’ en una opción preferida para los más jóvenes”, según esta fuente.

“Los integrantes de la generación “millennial” también prefieren esta forma de conocer mundo, porque valoran la posibilidad de vivir un fin de semana de playa viajando con amigos o encontrándolos por el camino, la aventura de descubrir rincones desconocidos y poco transitados, y la oportunidad de conocer pequeños pueblos y a sus habitantes”, añade Hales.

“También los atrae la posibilidad de explorar uno o más destinos durante un fin de semana largo, una o varias semanas”, explica.

“Para este público los vehículos de ‘caravaning’ son una opción que encaja en la “tendencia minimalista pero con conexión a Internet y con la idea de una oficina sobre ruedas en la pueden trabajar mientras viajan”, enfatizan desde Camplify.

La posibilidad de estacionar estos vehículos en la vía pública con los mismos requisitos que un coche, y de acampar en zonas habilitadas y señalizadas o en campings donde pueden desplegar sillas, toldos y mesas y disfrutar al aire libre, son otras opciones que atraen a esta generación, y a los viajeros nómadas en general.

“Las autocaravanas y las furgonetas camper son una solución perfecta y rentable para la nueva generación de turistas, que busca experiencias de alojamiento más alternativas, memorables e ‘instagramables’, y prefiere los placeres sencillos de la vida ‘en el carril lento’”, explica a Efe Marie Carponi, directora de operaciones de Camplify en Europa y Reino Unido.

UN TURISMO MULTIGENERACIONAL

Explican que el auge de esta tendencia viajera, conocida como ‘van-cation’ (combinación de las palabras ‘furgoneta’ y ‘vacaciones’ en inglés), no se limita a los jóvenes, sino que la experimentan múltiples generaciones.

Las vacaciones en caravana se mantienen como uno de los pasatiempos más populares entre los europeos, según datos de la Asociación de la Industria de las Caravanas, facilitados por el equipo de comunicación de Camplify.

Con un total de 234.843 nuevos vehículos matriculados, 2020 fue el segundo mejor año para el sector de las autocaravanas europeas, alcanzado un valor solo superado hace cuarenta años, según esta fuente.

Comparado con 2019, las nuevas matriculaciones aumentaron hasta un sólido 11,6 %, en un desarrollo positivo marcado por el enorme crecimiento del mercado más grande de Europa, Alemania, donde se matricularon más de 100.000 vehículos de este tipo.

Otros países europeos que tuvieron una evolución positiva de las matriculaciones de autocaravanas durante 2020 son: Suiza, Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia e Italia.

El aumento de la disponibilidad de amplias áreas de estacionamiento para este tipo de vehículos está impulsando la tendencia también en Norteamérica, añade la fuente.

Desde Camplify prevén que el actual auge mundial de vehículos ‘caravaning’ prosiga en los próximos años. “La tendencia de los viajes en autocaravana comenzó antes de la covid-19, y seguirá creciendo en 2022”, auguran y vaticinan un crecimiento anual de más del 4,5 % durante el período 2021-2026.

Explican que tras la crisis sanitaria de la pandemia, muchas personas sienten la necesidad de escapar de la rutina y tener más libertad, autonomía y posibilidades de decisión en sus viajes.

Se han establecido nuevas tendencias como el teletrabajo, el turismo de proximidad, la búsqueda de la autenticidad, de los rincones desconocidos y poco transitados o la oportunidad de conocer pueblos y a sus habitantes, según esta plataforma.

Más que una tendencia, las ‘vacaciones sobre ruedas’ se están convirtiendo en una forma de vida, una opción imbuida de un sentido de la aventura y una forma de recrear los recuerdos más queridos de la infancia y las vacaciones familiares, según el equipo de Camplify.

“También estamos viendo que los potenciales compradores de autocaravanas, alquilan estos vehículos para probar primero la experiencia antes de comprarlo”, señala Carponi.

Para Marie Carponi ·es emocionante que los propietarios de vehículos “caravaning” puedan generar una nueva fuente de ingresos, alquilándolos a través de plataformas como Camplify, y rentabilizándolos mientras no los usan, a la vez que esta modalidad viajera se vuelve accesible a más personas·.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.