Anuncios

Medina llama a actuar con "responsabilidad" tras la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llamó este lunes a los actores políticos del país a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia", un día después de que el país viera frustrada la celebración de las elecciones municipales por problemas en el sistema de votación automatizado.

Medina afirmó, en un discurso difundido por radio, televisión y redes sociales, que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

"Es mucho lo que podemos perder si nos llevamos por la senda del fanatismo; no es momento de sembrar caos, de actuar de manera impulsa; no podemos permitir que unos pocos manchen la reputación del país, que propaguen noticias falsas y pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda del progreso que recorremos", apuntó el gobernante.

El jefe de Estado caribeño dijo a la comunidad internacional, "que nuestra patria es fuerte y que nuestra gente quiere seguir viviendo en paz".

Dijo confiar, además, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) "y el resto de los observadores internacionales que nos están acompañando", y los invitó a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Aseguró que el Gobierno garantiza su respaldo a las elecciones municipales y a las generales y congresuales, del 17 de mayo.

"Desde el Gobierno tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional, y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios", expuso Medina.

Recordó que la ley electoral dominicana establece, en respuesta a la suspensión de los comicios municipales, que deben ser convocadas nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días, "y desde el Gobierno vamos a colaborar porque así sea".

"Sigamos enfocando el país hacia la construcción de soluciones, hacer las cosas bien, y en permitir a nuestros ciudadanos a expresar su voluntad a través de un ejercicio limpio, transparente y justa que permita seguir construyendo confianza", remachó el presidente.

En las elecciones de este domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

(c) Agencia EFE