Los comicios en cuna de Chávez contarán con 543 centros de votación, según rector

·2  min de lectura

Caracas, 5 ene (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón informó este miércoles que para la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- el próximo 9 de enero se habilitarán 543 centros de votación.

"Sobre los preparativos para las elecciones de gobernador en el estado Barinas este domingo 9 de enero, algunas actualizaciones importantes: se dispone de un total de 543 centros habilitados y 961 mesas", indicó Picón en su cuenta de Twitter.

El rector, afín a la oposición, añadió que fueron instalados o reparados 16 transformadores eléctricos en los municipios Arismendi, Sosa, Cruz Paredes, Alberto Arvelo Torrealba y Pedraza.

Picón indicó, ante la ausencia de información oficial por parte del CNE desde el pasado 22 de diciembre, que también se hizo poda de árboles sobre líneas eléctricas, revisión de interconexión con los estados cercanos Táchira y Cojedes y se contará con 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia.

"Se dispone de 10 % adicional de conexión para transmisión. Continúa ampliación de radios bases, instalación de 95 antenas satelitales desplegadas desde otros estados", señaló Picón.

Asimismo, dijo que la capacidad de transmisión de datos aumentó de 68 % a 80 % desde el propio centro de votación.

También habrá, según su explicación, 54 centros de contingencia de máquinas, uno por parroquia (sector), donde también hubo un aumento de 8 % a 15 %.

"En 149 centros remotos, la máquina de contingencia está en el centro de votación", expuso.

Picón apuntó que para estos comicios se mejoraron 68 centros electorales en cuanto a servicios e infraestructura y que otros 2 fueron reubicados en "espacios más adecuados", en las mismas comunidades.

"Miembros de mesa: nominalmente, la formación de miembros de mesa está cubierta en 100 %, 536 centros con excedentes, 6 centros con más de 50 % de miembros de mesas formados y 1 centro pendiente por asignación de miembros de mesa", dijo.

Además, recordó que el proceso de acreditación de testigos estará disponible hasta el sábado.

"Plan República (Fuerzas Armadas): Se ha hecho énfasis en el respeto al protocolo, en cuanto a las responsabilidades específicas, limitadas a la seguridad del evento electoral, y a la logística de despliegue y repliegue del material electoral", puntualizó.

Las elecciones regionales se repetirán en Barinas el próximo domingo por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidió anular los resultados de los comicios del 21 de noviembre en ese estado, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

El CNE no informó del desarrollo del proceso electoral en Barinas desde el 22 de noviembre, fecha en la que publicó sus últimos tuits, una información replicada en su página web, en la que anunciaba el comienzo oficial de la campaña, en la que se cometieron numerosas irregularidades, sin que el organismo se pronunciara al respecto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.