Comercios en Querétaro se endeudan para pagar aguinaldos

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Comercios en Querétaro elevan ventas en los últimos meses; prevén captar mil 500 millones de pesos

Al menos el 15 % de los agremiados a la Canaco se verá obligado a recurrir a los préstamos para cumplir con el pago de aguinaldos, reveló Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo empresarial.

La Canaco Querétaro tiene más de 20 mil agremiados, que son responsables de crear entre 60 mil y 80 mil empleos formales en el estado.

Los agremiados que se verán en dificultades suman unos 3 mil empresarios de la entidad, aunque se espera que diciembre genere una bonanza para el sector comercio, sin embargo, esa se comenzará a observar hasta pasada la segunda quincena, de ahí que agremiados se vieron en la necesidad de recurrir a esquemas crediticios para cumplir con sus obligaciones patronales.

"El dato que tenemos es que al menos el 15% [del gremio] está recurriendo a esquemas financieros para poder cumplir con esta obligación, con la posibilidad de que, durante la última mitad de diciembre, con lo que se viene de derrama económica, poder estar subsanando este esquema de préstamo o de financiamiento", indicó Camacho Arredondo.

El 60 % de los afiliados a la cámara ya cumplió con la entrega de los aguinaldos a sus trabajadores, cifra que corresponde a unos 12 mil empresarios adheridos a la Cámara.

El 40% restante tiene el compromiso de hacer lo propio antes de que concluya el plazo máximo, es decir, aún se encuentran pendientes por cumplir unos 8 mil empresarios agremiados a la Cámara.

"En estos momentos, los socios de la Cámara de Comercio están generando los esfuerzos necesarios para poder cumplir, en cabalidad, a más tardar el 20 [de diciembre].

"Lo que yo puedo decir es que, hasta el día de hoy, al menos el 60% de los socios de la Cámara de Comercio ya han cubierto esta obligación patronal", indicó el líder de la agrupación comercial.

Señaló que lo que es claro es que todos están comprometidos en cumplir con sus responsabilidades, aun si es necesario que para ello recurran a un crédito.

Diciembre particularmente genera entre los agremiados la esperanza de lograr una recuperación económica después del panorama que dejó a su paso la pandemia por Covid, sin embargo, esta se verá conforme se acerquen los días más fuertes dentro de las festividades.

"Se están generando ahorita las economías necesarias, porque aun cuando es una buena temporada de ingresos económicos por la temporada decembrina, lo cierto es que es hasta la segunda mitad de diciembre [cuando se puede palpar una mejora]", expuso Camacho Arredondo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.