Comercios de barrio. Cómo la pandemia movilizó al canal más cercano al hogar

Por la pandemia, se duplicó la frecuencia de visita a los negocios de cercanía; dos de cada tres venden a través de herramientas digitales, como canales online, redes sociales o apps de delivery
Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford

La cuarentena modificó los hábitos de consumo. Más compras online, stockeo de productos adquiridos en grandes supermercados y un impulso a los comercios de cercanía son algunas de las consecuencias que quedaron tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Así lo reflejó un reciente informe elaborado por la consultora Neuronal y American Express, entre 1175 consumidores argentinos. Según este relevamiento, el 80% de los usuarios dice que realiza habitualmente compras en comercios de cercanía, con el segmento de entre 35 y 44 años como el grupo más activo (86%).

Dólar hoy: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación y todas las entidades el 29 de septiembre

Entre los motivos que reconocen los usuarios para elegir este canal para sus compras, plantean la ventaja de no tener que moverse del barrio, la facilidad de realizar gastos acotados a lo necesario, la seguridad sanitaria de estar en lugares con menos cantidad de gente, la practicidad, la comodidad y la sensación de estar ayudando al desarrollo del barrio.

Para algunos comercios barriales, la pandemia generó un impulso en las ventas
Fuente: LA NACION

Según el informe, la pandemia aceleró este tipo de consumo. Según la encuesta, se duplicó la frecuencia de visita a comercios barriales: siete de cada diez personas respondieron que compran aquí al menos una vez a la semana.

A su vez, el crecimiento contrasta con la situación macro. Mientras que, según la encuesta, la mitad de los argentinos tuvo que limitar sus compras producto de la crisis económica derivada de la pandemia, uno de cada tres hogares reconoció haber incrementado sus compras en el canal barrial.

"La tendencia se ve en Estados Unidos y en el resto del mundo. Los comercios de barrio son el motor de la economía y la recuperación", dijo Manuel Cascante, merchant services director y acquiring head en American Express Argentina.

En este escenario, American Express impulsa en la Argentina la iniciativa Small Shop, una campaña global que apoya desde 2018. Entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre, la firma devolverá $200 por cada compra de $300 (contempla hasta tres operaciones) realizada en comercios de barrio

"La compra digital venía creciendo por encima del 60% el año pasado y, si analizamos los datos pospandemia, se duplicó está en 130%. La compra en comercios de barrio también crecía, y lo que hizo esta situación fue profundizarlo. Creemos que probablemente se va a estabilizar. Puede que no crezca con los ritmos de ahora, pero sumado a la digitalización, es una tendencia que vino para quedarse", dijo Cascante.

En cuanto a los atractivos de este canal, los usuarios dijeron que encontrarían más conveniente que se incrementen los surtidos de productos, que se ofrezcan más medios de pago o promociones, que se amplíen los rangos horarios de atención y que se habilite la entrega a domicilio.

Existe, no obstante, una disparidad en términos de rubros. Los más visitados, en estos meses de pandemia, son los vinculados a los rubros esenciales, como los dedicados a la venta de alimentos, las farmacias y las ferreterías. Sin embargo, la encuesta revela la intención de muchos argentinos por recuperar hábitos anteriores cuando la pandemia quede atrás. Entre los rubros que más desean visitar los argentinos se encuentran los locales gastronómicos (57%), los lugares de belleza (40%), los comercios de indumentaria (40%), los establecimientos de entretenimiento (36%) y los gimnasios (25%).

En cuanto a los comercios, el relevamiento encuestó a 200 establecimientos e identificó que tres de cada cuatro son atendidos por su dueño o tienen, a lo sumo, un empleado.

En cuanto a los recursos a los que apelaron para sostenerse en estos meses de pandemia, la encuesta indicó que los propietarios apostaron por la venta a distancia a través de llamados telefónicos o internet (53%), la entrega a domicilio (53%) y la ampliación de sus días y horarios de atención (41%).

Dos de cada tres, a su vez, dicen que ofrecen ventas a través de herramientas digitales (canales online, redes sociales o apps de delivery). Además, un 40% dijo que debió ampliar su surtido, con líneas de productos que no estaban en su oferta antes de la pandemia.

En cuanto a los atributos que, desde su lugar, consideraron clave para atraer a los consumidores, se refirieron al haber incrementado la comunicación (62%), el haber ampliado la atención (42%), la habilitación de la venta a distancia (33%), la disposición de insumos de higiene (30%), la incorporación de nuevos proveedores (30%) o el haber ofrecido nuevas promociones o descuentos (30%).