Trump y presidente chino se reúnen con comercio y Corea del Norte en la agenda

Por Steve Holland
IMÁGENES DE ARCHIVO: El presidente estadounidense (I) sostiene un mitin con sus partidarios en Iowa, Estados Unidos. 28 sept 2016. El presidente de China, Xi Jinping espera que los líderes lleguen a una reunión en Shanghái, China. 21 de mayo 2014. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá el jueves su primera reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, con la presión de lograr las concesiones comerciales que prometió durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca e impedir que una crisis con Corea del Norte se salga de control. REUTERS/Jonathan Ernst/Aly Song/File Photos

Por Steve Holland

PALM BEACH, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron cara a cara por primera vez el jueves, departiendo con sus esposas antes de abordar difíciles cuestiones comerciales y de seguridad que complican la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump quiere plantear su preocupación por prácticas comerciales de China e instar a Xi a que haga algo más para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero no se esperan grandes acuerdos sobre ninguno de los dos asuntos.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, acompañados de una guardia de honor militar, entraron por un camino flanqueado por palmeras al complejo Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, en el estado de Florida, donde fueron recibidos por el mandatario estadounidense y su esposa Melania.

Se espera que el viernes entablen conversaciones más detalladas sobre asuntos comerciales y de política exterior, en una cumbre que concluirá con un almuerzo de trabajo.

Trump prometió durante la campaña presidencial de 2016 detener lo que llamó el robo de empleos estadounidenses por parte de China. Muchos trabajadores industriales le ayudaron a conseguir su inesperada victoria electoral del 8 de noviembre y quiere cumplirles.

"Hemos sido tratados injustamente y hemos hecho terribles acuerdos comerciales con China durante muchos muchos años. Esa es una de las cosas de las que vamos a estar hablando", dijo Trump a periodistas que viajaban con él en el avión presidencial.

Trump llevó a la cita a sus principales asesores económicos y nacionales, incluyendo al secretario de Defensa, Jim Mattis; al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y al secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"Aun cuando compartimos el deseo de trabajar juntos, Estados Unidos reconoce los desafíos que China puede presentar a los intereses estadounidenses", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien también llegó a Florida para la reunión.

(Reporte adicional de David Brunnstrom en Washington, Gui Qing Koh en Nueva York, Ben Blanchard en Pekín y William Mallard en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira)