El Comercio no informó sobre supuestos viáticos usados por la prefecta de Guayas en Ecuador

Un video que circula en Facebook poco antes de las elecciones seccionales en Ecuador, programadas para febrero de 2023, asegura que “varios” medios de comunicación de ese país informaron en noviembre de 2022 sobre “altos viáticos” de más de 300.000 dólares supuestamente utilizados por la prefecta del estado de Guayas (sur), Susana González. La grabación se basa en una ilustración que imita el estilo gráfico del diario El Comercio. Sin embargo, no fue publicado por el medio y presenta inconsistencias, según dijo a la AFP el coordinador de redes sociales del rotativo. Además, los viáticos reportados de González, que es candidata a la reelección, no suman esa cantidad.

“En el pasado mes de noviembre se filtró la información en varios medios de comunicación de gastos desmedidos y actos de corrupción de la actual prefecta Susana González en viajes, lujos y altos viáticos. París, Francia, es uno de los lugares hay fotografías que se comprueba esas visitas. Son más de 300.000 dólares los que al parecer se han gastado en lujos para ella con dinero de todos los guayasenses”, asegura una voz automatizada en un video compartido más de 150 veces en Facebook.

La entrada fue hecha el 10 de enero de 2023 y, según muestra la biblioteca de anuncios de Facebook, fue publicitada con una inversión de 100 dólares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de enero de 2023

La misma página publica periódicamente otros contenidos (1, 2, 3) relacionados con la prefecta González, quien forma parte del Partido Social Cristiano.

La secuencia viralizada utiliza una imagen que ya circuló en Facebook (1, 2, 3) en noviembre y diciembre de 2022. “Prefecta del Guayas, Susana González gastó USD 347.000 en viajes y lujos pagados con viáticos de la Prefectura”, dice el texto en la imagen.

La gráfica imita el estilo visual de las publicaciones en redes sociales del diario El Comercio de Quito y además utiliza su logo con fondo negro con las siglas blancas “EC”.

Las elecciones seccionales de autoridades locales en Ecuador se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023 junto con una consulta popular promovida por el gobierno del presidente Guillermo Lasso sobre seguridad, política y medioambiente.

Entre las autoridades que se elegirán en esa fecha están alcaldes, concejales, autoridades de juntas parroquiales, prefectos, viceprefectos y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. González es la actual prefecta y como tal encabeza la administración a escala provincial, lo que quiere decir que se encarga de los asuntos comunes entre distintos municipios que conforman una provincia en varios aspectos, entre ellos vialidad, planificación, desarrollo y gestión ambiental.

Inconsistencias

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada condujo a la fotografía original, publicada en la cuenta oficial de la prefecta en Facebook en enero de 2020. “¡Feliz cumpleaños a mi compañero de vida! Sin importar el destino, mi mejor viaje siempre es contigo. Te amo”, dice la descripción de la foto, que muestra a González y su pareja al pie de la torre Eiffel.

Para la fecha en que esta instantánea fue subida, González no era prefecta sino viceprefecta. Asumió el cargo como autoridad máxima en la Prefectura el 25 de junio de 2020, después de la muerte del entonces prefecto Carlos Luis Morales, elegido en los comicios seccionales de marzo de 2019.

AFP Factual contactó a Juan Carlos Ocaña, coordinador de redes sociales de El Comercio, quien aseguró que la imagen viralizada no forma parte de las publicaciones del rotativo. Dijo además que, desde enero de 2023, el periódico cambió la tipografía utilizada en redes sociales por una más achatada.

La imagen viralizada comenzó a circular en noviembre de 2022, cuando El Comercio todavía no había modificado el estilo de sus plantillas de redes sociales. Sin embargo, aun así es posible hallar inconsistencias gráficas.

Al comparar la imagen viralizada con una publicación auténtica del diario de noviembre de 2022, se observa que el tamaño utilizado en la fuente que describe la fecha es mucho mayor en la gráfica difundida en redes que en las placas de El Comercio. Por otro lado, la tipografía utilizada en la publicación viralizada es más delgada a la usada en publicaciones del diario, como se muestra a continuación:

Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de El Comercio en Facebook, realizada el 20 de enero de 2023

Además, el video viralizado utiliza el logo del diario El Comercio de Perú, en amarillo y negro, que no tiene relación con El Comercio de Ecuador.

Sin registro

Búsquedas en la cuenta de El Comercio en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2), con algunas de las palabras clave que aparecen en la frase de la gráfica no arrojaron resultados.

Un rastreo en Google usando el dominio oficial del periódico y la supuesta afirmación no dio resultados. Tampoco fue exitosa una pesquisa en ese mismo motor con las palabras claves “Susana González” y “viáticos”.

En tanto, no se hallaron registros de ningún artículo que contenga dicha información en la página web de El Comercio.

Tampoco se encontró la frase en las versiones archivadas de El Comercio en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales aún después de eliminados, ni en la caché de Google.

Viáticos de la Prefectura

En Ecuador, los reembolsos por viáticos de los funcionarios del Estado son considerados información pública y, por ende, están disponibles en la sección de Transparencia de la página web de cada institución.

AFP Factual revisó la sección de Transparencia en la página de la Prefectura de Guayas y constató que, desde que González asumió como viceprefecta en mayo de 2019 y hasta noviembre de 2022, cuando se viralizó la imagen, la actual prefecta no registraba reembolsos por viáticos, aunque los enlaces de febrero y julio de 2022 se encuentran deshabilitados.

Por otra parte, en estos documentos se observa que en 2020 y 2021 se registraron reembolsos atribuidos a otros funcionarios de la Prefectura en cuatro ocasiones (1, 2, 3, 4). Ninguno de esos reembolsos está a nombre de González.

La cifra total de viáticos registrados por todos los funcionarios de la Prefectura entre mayo de 2019 y noviembre de 2022 es de 30.334,63 dólares, excluyendo los dos meses en que los informes no están disponibles. Ese monto dista de los casi 350.000 dólares citados en la imagen viralizada.

AFP Factual contactó varias veces al departamento de prensa de la Prefectura del Guayas, pero al momento de la publicación de esta verificación no había obtenido un comentario.