El comercio en Puebla se desploma por Covid

El comercio en Puebla se desploma por Covid
El comercio en Puebla se desploma por Covid
El comercio en Puebla se desploma por Covid
El comercio en Puebla se desploma por Covid

Ya suman 4 meses desde que el comercio formal de la capital poblana cerró sus puertas debido a la pandemia del Coronavirus, situación que les ha provocado severa crisis económica e incluso muchos se fueron a la quiebra.

En diversos puntos de la ciudad es evidente el cierre de cortinas, principalmente en el Centro Histórico, La Paz, la avenida Juárez, el bulevar 5 de Mayo e incluso dentro de los centros comerciales abundan los letreros de renta de locales, pues ya no resistieron más la contingencia.

Las autoridades sólo permiten que los negocios considerados esenciales mantengan abiertas sus puertas, como bancos, farmacias, supermercados, hoteles con sólo el 15% de ocupación y restaurantes con sólo el servicio a domicilio y para llevar.

Te recomendamos: Parklets en el Centro Histórico poblano podrían ser ocupados por delincuentes

Estos establecimientos están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, medidas en las que invirtieron miles de pesos.

Por su parte, los negocios no esenciales como zapaterías, joyerías, estéticas, boutiques, entre muchos otros, están “toreando” los operativos de las autoridades, pues muchos abren sus cortinas clandestinamente para poder obtener algún ingreso.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, explicó a Lo De Hoy que el 80% de los 10 mil establecimientos en el primer cuadro de la ciudad continúan cerrados.

El comercio formal lleva más de 120 días sin operar, lo que ha provocado que mil negocios ya no puedan volver a abrir sus puertas por la falta de liquidez financiera, lo que afecta aproximadamente a 4 mil familias poblanas.

Aseguró que la reapertura vehicular en el centro no representó gran ayuda para los comerciantes, pues algunas todavía permanecen cerradas.

La semana pasada el Ayuntamiento de Puebla reabrió la circulación vehicular en la avenida Reforma, desde la calle 3 Norte-Sur hasta la 11 Norte-Sur; en la 2 Oriente esquina con 2 Norte y en la 4 Poniente esquina con la avenida 11 Norte.

Hay que recordar que además de los pequeños comercios, otros establecimientos de grandes cadenas han cerrado definitivamente como Soriana Las Ánimas, Burguer King en Plaza San Pedro y Plaza Planito, Samborns San Francisco, el hotel Royalty entre otros; incluso sucursales de Bancomer como el de Reforma y la 14 Poniente.

Te puede interesar: Restaurantes, comercios y bancos abandonan locales y plazas comerciales de Puebla

En el corredor de La Paz, la avenida Juárez, el bulevar 5 de Mayo y otros puntos de la ciudad se ven anuncios de renta de locales, pues muchos ya no aguantaron más la crisis.

Esta misma situación está ocurriendo en los centros comerciales, pues ya suman 180 locatarios que no volverán a abrir sus puertas por falta de recursos.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, dijo que estos locales en quiebra representan aproximadamente a mil familias afectadas y se espera que la cifra aumente si las actividades no se retoman lo antes posible.

Con información de Diario Puntual