El comercio minorista de Brasil alcanza en agosto su mayor nivel desde 2000

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sao Paulo, 8 oct (EFE).- Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 3,4 % en agosto frente a julio y, con ello, alcanzaron el mejor resultado para ese mes desde el año 2000, cuando se empezaron a obtener las estadísticas, informó este jueves el Gobierno.

Las ventas crecieron por cuarto mes consecutivo, después de las fuertes pérdidas registradas durante los primeros meses de la pandemia, y se situaron en niveles anteriores a la crisis del nuevo coronavirus.

En la comparación con agosto de 2019, la subida fue todavía más expresiva, del 6,1 %, aunque en el acumulado del año el saldo continúa negativo (-0,9 %), de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos reflejan la recuperación del sector tras las medidas de aislamiento social impuestas entre abril y junio para contener la expansión de la COVID-19, que deja ya en el país más de 5 millones de contagios y cerca de 150.000 muertes.

De acuerdo con el IBGE, las ventas del comercio minorista tuvieron su peor momento en abril, cuando el indicador se situó un 18,7 % por debajo del nivel de febrero, periodo prepandemia.

"Esos números fueron rebatidos en los meses siguientes, hasta que en agosto el sector se situó un 8,9 % por encima de febrero", explicó el gerente del Informe Mensual de Comercio del IBGE, Cristiano Santos.

Cinco de las 8 actividades analizadas registraron un alza en agosto respecto a julio, con destaque para vestuario y calzado (+30,5 %), artículos para uso personal y doméstico (+10,4 %) y muebles y electrodomésticos (+4,6 %).

En el lado opuesto, los sectores que cayeron fueron los artículos farmacéuticos y médicos (-1,2 %), el de hipermercados, supermercados, alimentos, bebidas y fumo retrocedió (-2,2 %) y los libros, periódicos y revistas (-24,7%).

(c) Agencia EFE